Interesa a estudiantes del país y el extranjero realizar Verano Científico en la UdeC

0

*Suman 154 solicitudes, 16 más que en el 2022. Del total de aspirantes, 104 corresponden a mujeres y 50 a hombres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al menos 154 estudiantes del país y del extranjero proyectan realizar el verano de investigación del Programa Delfín 2023 en la Universidad de Colima, lo que representa un aumento cercano al 12% de solicitudes respecto al año anterior, informó la Dra. Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación y consejera técnica de dicho programa.

Dijo que el año pasado la UdeC recibió 138 solicitudes, por lo que este aumento, “aunque sea moderado, representa un avance en la materia, pues es una respuesta a las limitaciones de movilidad que generó la pandemia”. Destacó, además, que de ese total de peticiones, 104 corresponden a mujeres y 50 a hombres.

“El hecho de que en esta edición un mayor número de alumnas se interesen por la investigación, nos da una señal alentadora de que a nivel nacional e internacional avanza el gusto por la investigación, sobre todo en áreas conocidas como STEM, que por sus siglas en inglés se refieren a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y donde hay un campo de oportunidad por aprovechar”, detalló.

A realizarse del 19 de junio al 4 de agosto de 2023, precisó que la institución estará a la espera de los resultados arrojados en la evaluación nacional en esta vigésima octava edición, para conocer cuántos aspirantes podrán venir a nuestra casa de estudios. A esta cantidad se le sumarían las y los jóvenes que decidan movilizarse con sus recursos propios, que es otra opción que da el Programa Delfín a nivel nacional e internacional.

“Nos es grato saber que estudiantes de otras nacionalidades y del país se interesen por hacer un Verano Delfín en la Universidad de Colima, pues esto respalda el trabajo académico que realizan profesores investigadores de nuestra institución, que decidieron recibir y enseñar a alumnas y alumnos de otras latitudes en el periodo vacacional”, indicó.

Precisó que el país que mayor solicitudes presentó fue Colombia, mientras que a nivel nacional varía el número de solicitudes de diferentes instituciones de educación superior.

De Colombia, hay interés por parte de jóvenes que estudian en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, la Fundación Universidad de América, Institución Universitaria Esumer, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad de Caldas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Santiago de Cali, Universidad Simón Bolívar y la Universitaria Agustiniana Uniagustiniana.

Mientras que de México, señaló, el listado corresponde a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro Universitario UTEG, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Acapulco, Instituto Tecnológico de Colima, Instituto Tecnológico de La Piedad, Instituto Tecnológico de Morelia, Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán, Instituto Tecnológico Superior Purépecha, y del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco (Estado de México).

También de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de Baja California, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma del Estado de México, de Guadalajara, de Ixtlahuaca (Estado de México), de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, de La Salle Bajío (Guanajuato), de Sonora, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Politécnica de Tecámac (Estado de México), la Politécnica de Victoria (Tamaulipas), la Tecnológica de Nayarit, la Veracruzana y la Vizcaya de las Américas.