INTERÉS PARTICIPATIVO

0

AL DESNUDO

Por Edgar Rodríguez H.

Como nunca en la historia de las elecciones intermedias locales, se había visto a tantos ciudadanos interesados en participar como candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 6 de junio de 2021, la mayoría de ellos inéditos en contiendas electorales. Además de la treintena de ciudadanos que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado para transitar por la vía independiente, hay hasta media docena por cada conformación partidista para cada uno de los cargos a diputados locales, alcaldes y gobernador del estado.

Entre quienes obtuvieron su registro para recabar las firmas ciudadanas que les permitan contender como candidatos independientes, tienen las mayores probabilidades de lograrlo en ex diputado local de mayoría relativa y dos veces alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendosa Godínez, quien quiere ser el próximo gobernador del estado, y los porteños Caros Alberto Arellano Contreras y Carlos Hindman Bazán, Director de Comercializadora y Logística Artem y Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que prenden la alcaldía de Manzanillo.

Prospectos a alcaldes y a diputados locales de mayoría relativa hubo que invirtieron “dinero, esfuerzo e ilusiones” en distritos y municipios que luego cambiaron de género por la distribución hombre/mujer decretada por el IEE acorde a la tabla de posiciones que en las elecciones de 2018 ocuparon los partidos políticos cuyo patrocinio pretendían. Hombres y mujeres por igual vieron así frutados sus posicionamientos logrados en el ánimo ciudadano en territorios equivocados, pero también a los partidos políticos los metió en aprietos tal disposición de la autoridad electoral local.

Ahora ya con la información del género que por partido político o coalición corresponde a hombre o mujer para cada distrito electoral o alcaldía, se puede ir bordando sobre los prospectos que vayan perfilándose para disputarlos. Como en el Partido Movimiento Ciudadano impera la non santa voluntad del dueño de la franquicia en el estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, firmes están Ernesto Márquez Guerrero para disputar por cuarta ocasión la alcaldía de Armería, mientras que para la de Colima más que amarrado tiene a Federico Rangel Lozano, quien ya desempeñó este cargo en el trienio 2012-2015.

Para contender con las siglas MC por la presidencia municipal de Tecomán, se ha declarado el agro productor y destacado impulsor de la charrería en el estado, Roberto Verduzco Espinosa, quien por primera vez participa en política partidista motivado por el respaldo de importantes liderazgos de los sectores agrícola, empresarial y social tecomenses, que en él ven a un ciudadano digno de fiarle la conducción del municipio los próximos tres años en un entorno económico y social muy complicado.

La imposición que Morán Sánchez hizo de la ex prisita y ex petista Perla Luz Vázquez Montes como su candidata a presidente municipal de Villa de Álvarez dejando a la vera del camino a la síndica Karina Marisol Heredia Guzmán, muy cara le salió al inamovible por cuarta vez candidato a gobernador de Colima, pues tal capricho lo llevó a perder el respaldo del tres veces presidente municipal de V de A, Felipe Cruz Calvario, quien ante tal atropello emigró hacia el Partido Verde Ecologista de México.

A poco más de cinco meses de la nueva cita a las urnas, primer domingo de julio de 2021, y con las fiestas de navidad y año nuevo encima, los tiempos para conocer y dar a conocer los perfiles, trayectorias y propuestas, de partidos y precandidatos, se precipitarán pasando las celebraciones del año nuevo para no parar hasta la jornada electoral y más allá por aquello de las inconformidades de quienes no asimilen a las primeras de cambio sus derrotas. De todo se verá de hoy a entonces: cambios de sudaderas, de candidaturas y hasta de moditos d andar. Ojalá que el interés participativo observado hasta hora se mantenga en aras de una verdadera fiesta democrática.

Se dice que…

*Mely Romero Celis es, por mucho, la cara más y mejor presentable ante la ciudadanía que el PRI tiene para retener por un sexenio más la gubernatura del estado en alianza con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Mely, con todo y su filiación priista, no presenta negativos ni manchas de corrupción en su currículo político

*Porque los colimenses merecen y demandan una próxima legislatura local integrada por diputados que al menos sean capaces de leer grandes cifras en números arábigos (que también lo puedan hacer en números romanos sería mucho exigirles), para no volver a sufrir vergüenzas como las que a nivel nacional les hizo pasar el muy rollero Carlos César Farías Ramos, ven con buenos ojos prospectos a ocupar uno de los 25 sillones en el Congreso del Estado, como el conocido y reconocido empresario de ramo restaurantero, Juan Carlos Gómez Díaz, y otros cuadros ciudadanos igualmente valiosos.