Intensifican acciones de prevención contra dengue, chikungunya y zika

0

*Secretaría de Salud realizará saneamiento básico y control larvario en 203 mil casas, protegiendo así a aproximadamente 600 mil habitantes *Universidad de Colima se suma con 27 mil estudiantes a jornada de intensificación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en el estado y así, disminuir la transmisión de estos padecimientos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Universidad de Colima intensificarán el saneamiento básico, el control del vector y la fumigación en los municipios de riesgo por estos padecimientos y en los diversos campus universitarios en la entidad.

Para ello, la Secretaría de Salud y la máxima Casa de Estudios de la entidad pusieron en marcha la jornada de intensificación de acciones preventivas para el combate a estas enfermedades, en la que del 21 de junio al 31 de diciembre de este año con jornadas de saneamiento básico, fumigación y acciones de control.

Al intervenir en el acto de inicio, que se realizó en el Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar Silva, indicó que las metas en esta jornada incluyen la aplicación de tabletas efervescentes en los recipientes donde se acumula el agua en 203 mil casas, protegiendo a aproximadamente 600 mil habitantes del estado, así como visitar 40 mil 748 viviendas para realizar encuestas y verificaciones entomológicas.

Asimismo, mantener la vigilancia entomológica con 6 mil ovitrampas, colocadas en las localidades con mayor riesgo, y aplicar la fumigación en 9 mil 175 hectáreas de estos municipios durante las próximas cuatro semanas.

Carlos Salazar reconoció que los niños de primaria y secundaria y los estudiantes universitarios han promovido la prevención y el autocuidado en la comunidad para disminuir la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta institución educativa participará con 27 mil estudiantes universitarios que harán la identificación y el tratamiento de potenciales criaderos de zancudos, además de intervenir en jornadas de saneamiento básico (descacharrización) para acreditar a 64 planteles universitarios como entornos limpios y libres del vector.

Señaló que para la Universidad de Colima colaborar en las acciones del Gobierno del Estado que benefician a la población e incrementan la calidad de vida de los colimenses es una tarea que asume con responsabilidad, sobre todo, cuando se trata de una enfermedad emergente como el zika.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Gabriel Ceja Espíritu, al detallar la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector en las Américas, destacó que con esta jornada se promoverán las acciones preventivas de saneamiento básico y de protección personal para evitar la creación de criaderos del mosco transmisor para disminuir la presencia del mosco y la transmisión del virus en la sociedad.

Al evento también asistieron estudiantes y directivos universitarios, el director de los Servicios de Salud, Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo, y la presidenta del Voluntariado y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández.