“Intempestivas” y “Piezas”, revistas que defienden la escritura y el diálogo

0

*Ambos volúmenes de Filosofía se presentaron como parte de las Jornadas Altexto 2018, en el campus Villa de Álvarez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Intempestivas” y “Piezas” son revistas impresas de Filosofía que apuestan por lo esencial en la escritura, lo palpable, y sobre todo que se caracterizan por la rebeldía hacia los medios digitales. Ambas se presentaron esta semana como parte de las Jornadas Altexto 2018 que se realizan en la Universidad de Colima.

En su número 6, la revista “Intempestivas” aborda el tema de la otredad (lo diferente), de cómo se percibe y comprende al otro por su origen, tono de piel, lengua y rasgos desde distintas miradas filosóficas.

Con sus textos, “Intempestivas”, afirmó Aimé Tapia, “defiende lo esencial de la escritura filosófica en tiempos aciagos y tiene que ver con la forma en que comprendemos, nos acercamos y nos relacionamos con el otro, la otra, con lo otro; también nos devuelve una imagen de nosotros mismos mediante el otro negado, invisibilizado, reducido a cenizas. Es un tema de gran actualidad”, dijo la también directora de la Escuela de Filosofía.

Ésta es la reflexión que se busca a través de los textos, comentó el director de la publicación, Esteban Arellano, “ya que muchas veces cuando se piensa al otro como diferente, se busca le eliminar o neutralizar”.

“La revista constituye la parte medular de pensarnos como comunidad, y también de pensar a los otros sin quitarles nada, sino todo lo contrario, dar cuenta de cómo es el otro y a partir de ahí pensarlo de manera distinta”, agregó.

Por otro lado, el número 26 de la revista “Piezas” usa el diálogo entre el escritor y el lector para entender y comparar realidades, y así encontrar soluciones a los problemas.

Este volumen, dijo el académico de la Escuela de Filosofía, Omer Buatu, “no es un compendio de conocimientos simplemente, ni tampoco está ahí para transmitirlos, lo que busca es permitir que, a través de lo que uno va leyendo en los artículos, compare lo que nos dan los autores con la propia vida, con la vida del conocimiento que ya tengo”.

Para Francisco Tapia, editor de la revista “Piezas”, ésta es reflejo del Instituto de Filosofía de Guadalajara, “que busca compartir y despertar la sensibilidad filosófica, sentirse exigido para generar un cambio. Estamos bombardeados de noticias trágicas, sociedades perversas, y la filosofía se ha presentado como una herramienta para denunciar eso, pero también como una herramienta que puede cambiarlo”.

Tanto los presentadores de las revistas como los editores coincidieron en que ambas publicaciones jaliscienses son una acto de rebeldía en tiempo modernos, donde lo digital ha ido permeando poco a poco; sin embargo, afirmaron, “no nos interesa hacer una revista que pueda estar en internet y durar muchos años, pero que no le dice nada a nadie; apostamos porque las letras de la revista lleguen a los lectores y permanezcan con ellos”.

La revista “Intempestivas” se podrá encontrar en el charco de la Higuera y Casa Buendía, mientras que “Piezas” sólo se distribuye mediante suscripción; para recibirla, se debe ingresar a la página www.if.edu.mx y solicitarla.