En el futuro habrá un capitalismo perfecto: Michio Kaku, en el Foro Estrategia Banorte

0

*La UdeC participó como sede remota de este evento, el cual atestiguaron más de 300 alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima fue sede remota del Foro Estrategia Banorte 2018, en el que participaron más de 300 alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración, campus Tecomán. Ésta es la séptima edición de dicho evento y en esta ocasión participaron 22 instituciones de educación superior de 16 estados.

El Foro Banorte busca ser un espacio de interlocución entre empresarios de todo el país, para trazar las directrices en función del beneficio de México, y la UdeC participó por segunda vez.

Al dar inicio con las actividades, Alan Escobar Ibarra, director regional Colima-Zamora de Grupo Banorte, explicó que “para el grupo financiero Banorte, un actor fundamental para construir un México más fuerte y justo son las universidades; su presencia ayudará a nutrir de manera esencial lo vertido en el foro. Sin duda la excelencia que caracteriza a la academia mexicana ayudará al futuro de México con el apoyo de los excelentes profesionistas que se están desarrollando en sus aulas”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez Vázquez, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, agradeció la oportunidad que brindan corporaciones como Grupo Banorte a los estudiantes de educación superior, para conocer la visión de futuro de líderes de opinión globales, así como de los funcionarios de la nueva administración federal, lo que permitirá ampliar el conocimiento de tendencias en el ámbito tecnológico, educativo y social, así como la perspectiva de la nueva administración para nuestro país”.

El primer participante fue el físico Michio Kaku, con su ponencia denominada “El futuro en los próximos 5, 10 y 20 años”. Él explicó que la primera industria en digitalizarse fue la música; la segunda, los medios masivos de comunicación, y le seguirán el transporte, la Medicina y la Banca.

Agregó que los trabajadores “repetitivos” serán los perdedores y que el avance de la ciencia y tecnología permitirá alcanzar “un capitalismo perfecto, donde los consumidores, por medio de tecnología ocular, podrán tener información sobre la calidad del producto, su procedencia, fabricación y la honestidad del vendedor”, predijo.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018 aseguró que la “riqueza viene de la ciencia y la tecnología”, y comentó que “el capitalismo actual es imperfecto porque no se sabe si quien ofrece un producto engaña al cliente y, por el otro lado, no se sabe quién compra”.

Sin embargo, continuó, “en el futuro habrá un capitalismo perfecto; el lente de contacto dirá quién engaña, quién tiene el producto más barato, y la vida será más fácil para todos”, dijo luego de subrayar que la cuarta revolución tecnológica es la ciencia a nivel molecular, la inteligencia artificial y la nanotecnología.

Por su parte Parag Khanna, líder de estrategia global, habló sobre la conectividad, ciudades y el futuro de México: “Los nuevos gobiernos y empresas deben tener la habilidad de adoptar las nuevas tecnologías y con ellas obtener resultados de mayor calidad”.

Como ponentes también estuvieron funcionarios de la nueva administración federal, como Alfonso Romo Garza, coordinador de la Oficina de la Presidencia, con el tema “Visión del Nuevo Gobierno” y Gerardo Esquivel Hernández, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con “Nueva estrategia presupuestal”.

Acerca de “Infraestructura para el fortalecimiento de México”, habló Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, y sobre el tema de “Educación para el desarrollo de México”, hizo lo propio Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública a partir del 1 de diciembre. Más de 30 ponentes y talleristas formaron parte del Foro Estrategia Banorte 2018.

La participación en el Foro Banorte 2018 fue posible gracias al trabajo coordinado de la UdeC, la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de ANUIES, así como de Miguelina Cortés Rosas, de la dirección de Vinculación Interinstitucional de las oficinas centrales de ANUIES y Grupo Banorte.

Estuvieron presentes, para dar inicio con las actividades, Alejandro Rodríguez Vázquez, director de la Facultad de Contabilidad y Administración, campus Tecomán; Alan Escobar Ibarra, director regional Colima-Zamora de Grupo Banorte; el estudiante Alejandro Díaz Ángel, presidente de la Sociedad de Alumnos de la FCA-Tecomán, y Carlos Martínez Durán, responsable de Comunicación y Difusión de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo y coordinador en Colima del evento.