Integran rectores frente por la defensa del presupuesto público de la educación superior

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Reunidos en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 66 rectores y directores de centros públicos de investigación científica del país, acordaron la constitución del Frente por la defensa del presupuesto público, en el marco de la LXI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

En el evento, los líderes educativos del país resaltaron que la educación es la base de toda sociedad, y que México no es la excepción, por lo que se tiene que apostar a la educación.

Durante el acto inaugural, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, dijo que la educación es quizá el tema al que el Estado Mexicano ha puesto siempre más atención: “la educación es el futuro de México, y es un futuro que se está permanentemente renovando y al que tenemos que prestarle toda la atención que seamos capaces”.

Serrano Migallón recordó que las metas sexenales son: alcanzar una cobertura del 40% del grupo de jóvenes de 19 a 23 años, la trasmisión adecuada de los conocimientos, el impulso a la investigación científica y la inserción exitosa en el contexto del mundo, a través de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Por lo que “reiteramos nuestro deseo de ser portavoz de las universidades en la lucha parmente y constante por más recursos para la educación superior”.

La reunión del CUPIA tuvo como propósito la presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de presupuestos de egresos de la federación para la educación superior 2014, la cual, según se adelantó, será sometida para su aprobación el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

Isidro Roberto Cruz Medina, rector del Instituto Tecnológico de Sonora, advirtió que “una autonomía sin el presupuesto necesario para cumplir con las funciones sustantivas de la Universidad, es incompleta”. Por eso, dijo, “debemos elevar el financiamiento como parte del artículo tercero Constitucional como parte de la autonomía”.

En ese momento, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se pronunció por cerrar filas y formar un frente que luche por el presupuesto. Y con él, se sumaron más de 15 titulares, entre los que destacan Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara y Alfredo Dájer Abimerhi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros.

En este contexto, Ricardo Duarte Jáquez rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, propuso que la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) formulara una agenda para la integración del Frente de rectores e iniciar las acciones de lucha por el presupuesto.

El Secretario General de ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht agradeció la confianza depositada en la asociación y señaló que debido al poco tiempo que se tenía, lo más pertinente era que personalmente se reuniera con los diputados y se preparara un comunicado a la sociedad en general y a la Cámara en particular, el cual tendría que salir este lunes.

Fernández Fassnacht dijo además que las instituciones participantes en la reunión del CUPIAS representan la principal avanzada con que cuenta la educación superior, la ciencia y la tecnología mexicana, para consolidar su calidad y compromiso social.

Y agregó: “Resulta fundamental entonces, para nuestras instituciones, que los diputados atiendan la ampliación de la asignación presupuestal a los programas de fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior, para el desarrollo profesional docente, de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior, y de apoyo a centros y organizaciones de educación”.

Al término de la reunión, el rector de Colima explicó que la ANUIES solicitaba una ampliación por más de 2,600 millones de pesos para resarcir varios fondos estratégicos.

Entre ellos están los destinados a mantener el Sistema Nacional de Educación a Distancia, que coordina Lourdes Galeana de la UdeC; resarcir el Fondo Concursable de Infraestructura para el nivel medio superior, de donde ahora se construye el nuevo bachillerato de Cuauhtémoc y el fondo de ampliación de la oferta educativa superior, de donde se iniciará la construcción de aulas y un centro de cómputo para las facultades del campus norte de la Universidad de Colima.