Insuficientes los recursos de Conagua para atender afectaciones provocadas por ‘Hernán’: Claudia Yáñez

0

*CONAGUA cuenta con un Presupuesto de 22 mil 985 millones de pesos, pero solo destina para Colima 8 millones 340 mil pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuenta con un presupuesto de aproximadamente 22 mil 985 millones de pesos para todo el país, sin embargo de ese monto sólo se destinan 8 millones 340 mil pesos para obras en Colima, con lo cual es evidente que resulta insuficiente para atender los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Hernán a su paso por la entidad.

La legisladora federal por Morena, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, participó en la reunión virtual de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, en la que propuso que se exhorte a la Conagua, para que en su anteproyecto de Presupuesto de Egresos ya próximo a presentarse, incluya recursos suficientes para su programa de obra pública en el estado de Colima para 2021. 

Yáñez Centeno consideró que son insuficientes los recursos que ejerce este año la CONAGUA en Colima para restaurar las afectaciones provocadas en Manzanillo y otros municipios por el reciente paso de la Tormenta Tropical Hernán, y realizar de manera preventiva obras de infraestructura necesarias para el reforzamiento de cauces de ríos, arroyos y drenes, que eviten desbordamientos e inundaciones en próximas temporadas de lluvias, que recurrentemente afectan a la ciudadanía.

La Tormenta Tropical Hernán a su paso por el estado de Colima dejo una alta carga de precipitaciones pluviales, evidenció el deterioro en que se encuentra la red hidrosanitaria en varios municipios, como en la ciudad Capital y Villa de Álvarez, pero sobre todo en la zona costera, que provocó desbordamientos e inundaciones en avenidas y calles de Manzanillo, además de carreteras afectadas en varios municipios. 

Yáñez Centeno señaló que se registraron decenas de viviendas inundadas con aguas negras en colonias de Manzanillo y Tecomán, con familias damnificadas que tuvieron que ser desalojadas y trasladadas a sitios seguros, además de que resultaron averiados y golpeados varios vehículos, y lo que es grave, la descarga de aguas negras en la bahía, que contaminan los ecosistemas marinos.

Lamentó que en temporada de lluvias y de huracanes, cada año tiene que vivir lo mismo la población.

Reconoció que “los recursos están escasos y las dependencias sufren los recortes presupuestales, pero eso no tiene que ser la justificación para la inacción”.