Insuficiente el presupuesto del IEE para iniciar el proceso electoral

0

*Explican Consejeros del IEE a diputados los motivos para solicitar presupuesto “suficiente y necesario”. *El único argumento del Congreso fue que” no puede otorgarse por el tope del porcentaje mayor al 3% según la Ley de Disciplina Financiera”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, encabezados por su presidenta María Elena Adriana Ruiz Visfocri, sostuvieron esta mañana de jueves una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera de la Legislatura Local, con la finalidad de explicarles las necesidades económicas de la institución y “dejar en claro la insuficiencia presupuestal” para dar inicio en el presente año el proceso electoral 2023-2024.

La Presidenta Consejera del IEE dijo que en esta reunión con los diputados integrantes de la Comisión mencionada, encabezada por el diputado Julio César Cano Farías, “se mostraron, en esta ocasión, receptivos al planteamiento del órgano electoral, pues al menos fuimos escuchados”.

Dijo que el motivo de la reunión fue para plantearles de manera desglosada el proyecto de presupuesto que desde el mes de agosto entregó el órgano electoral, y que al momento en que se aprobó el presupuesto general de Gobierno del Estado, la Comisión encargada de elaborar el dictamen no dio la oportunidad al órgano electoral para que explicaran por qué el incremento en el proyecto de presupuesto.

La presidenta del IEEC, dijo que en el diálogo con los diputados “les desglosamos que como este año ya es de inicio de proceso electoral, los últimos tres meses del año ya son de proceso electoral, entonces por ejemplo se instalan los consejos municipales y la ley prevé que se le paga más del doble de la dieta que tienen para el proceso de interproceso”.

Ruiz Visfocri se refirió a la “Sentencia definitiva” emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima que ordenó a la Sexagésima Legislatura Local “dotar del presupuesto suficiente y necesario al Instituto Electoral del Estado de Colima, para el cumplimiento de sus fines, debiendo superar el único argumento de que, no puede otorgarse por el tope del porcentaje mayor al 3% según la ley de disciplina financiera”.

Como se recordará, el órgano jurisdiccional dictó “una Sentencia definitiva” sobre un Juicio Electoral promovido por el Instituto Electoral del Estado en contra del Congreso Local, por la aprobación del Decreto número 215, relativo al Presupuesto de Egresos del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el pasado 7 de diciembre de 2022, en el que determinó, para el Instituto que representa, un monto de 55 millones 31 mil 938 pesos como presupuesto para el ejercicio 2023.

En su sentencia, el Tribunal Electoral aprobó por unanimidad de sus Magistrados que “tomando en cuenta la falta de una fundamentación y motivación por parte del Congreso del Estado al haber emitido el decreto impugnado, respecto del presupuesto solicitado por la parte actora y no haber dado respuesta puntualmente a cada una de los razonamientos que utilizó el Instituto Electoral del Estado en su anteproyecto de presupuesto, es que, debe el Congreso del Estado de Colima hacer análisis integral del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos y en plena observancia a la normativa Constitucional y legal aplicable.

“Debe dotar del presupuesto suficiente y necesario a dicha institución electoral, para el cumplimiento de sus fines, debiendo superar el único argumento de que, no puede otorgarse por el tope del porcentaje mayor al 3% según la ley de disciplina financiera”.

El órgano electoral señaló en su sentencia que “el Congreso del Estado deberá tomar en consideración, además del presupuesto otorgado al Instituto Electoral del Estado, para el ejercicio 2022, el cual ascendió a 50 millones 773 mil 80 pesos; el monto total del recurso aprobado y transferido a la cuenta institucional del actor, vía ampliación presupuestal, por el total de 10 millones 500 mil pesos.

Aclara que ello debido a que “la autoridad responsable, analizó el incremento del 3% del presupuesto solamente tomando en cuenta lo aprobado mediante Decreto Número 26 publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el sábado 25 de diciembre de 2021, pero perdió de vista que dicho monto no fue el realmente ejercido por el Instituto Electoral del Estado. Prueba de ello, tenemos las documentales públicas, con valor probatorio pleno, de las que se advierte la transferencia de 10 millones 500 mil pesos”.

Agrega la sentencia del TEE que “luego entonces la cantidad con que contó fácticamente el Instituto Electoral del Estado para ejercer durante el año 2022, fue 61 millones 273 mil 580 pesos y en todo caso, es ese monto sobre el que se debió de analizar y cuantificar el aumento del 3% (tres por ciento), que fue realmente el que ejerció el Instituto, con la concesión del ejecutivo, al haber aprobado las ampliaciones presupuestales y transferirse por conducto de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado”.

También se instruye al Congreso del Estado a “analizar conforme a la normatividad jurídica y determinar si eventualmente es procedente la ampliación presupuestal restante de 6 millones de pesos. A todo esto, deberá de dar cabal respuesta la parte demandada, fundando y motivando su determinación, en un término de 20 días hábiles a partir de la notificación de la presente resolución”, plazos que empezaron a correr desde el pasado 21 de febrero.

El Tribunal Electoral del Estado, como consecuencia de lo argumentado en esta ejecutoria se ordena al Congreso del Estado de Colima, “realice lo conducente para dar cumplimiento a los efectos precisados” y “a efecto de garantizar el cumplimiento de la presente resolución, se vincula al Titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima y a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para dar cabal y exacto cumplimiento a esta resolución”.