Empresario colimense podría ser sentenciado a cadena perpetua en EU

0

*Se declaró este jueves en Nueva York culpable de participar en una conspiración para introducir cocaína, informó la Fiscalía estadounidense.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS|Agencias

Colima, Col.- El empresario atunero Jaime Antonio Mandujano Eudave, originario de Manzanillo, Colima, detenido en España en 2014 y extraditado a Estados Unidos, se declaró este jueves en Nueva York culpable de participar en una conspiración para introducir cocaína, informó la Fiscalía estadounidense.

Según información publicada este jueves por el Portal Informativo La Silla Rota y de acuerdo con el Departamento de Justicia, entre 1998 y 2012, Mandujano Eudave trabajaba con el cártel de Sinaloa, coordinando el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos, Baja California Sur y otros lugares de México.

El empresario comunicaba las coordenadas GPS a los tripulantes de las embarcaciones para arreglar un encuentro en el océano Pacífico. Allí, el barco cargado de cocaína procedente de Colombia se encontraba con otro barco bajo control del cártel de Sinaloa y descargaba la cocaína en territorio mexicano para ser transportada posteriormente a Estados Unidos.

“Mandujano sabía que la cocaína sería transportada a los Estados Unidos para su posterior distribución”, agregó el Departamento de Justicia.

Según las autoridades estadounidenses describen a Mandujano Eudave como un “líder” del cártel, fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en agosto de 2014, a petición de la Justicia estadounidense y extraditado en febrero de 2015.

El empresario atunero será sentenciado el próximo 15 de junio de 2023 por un máximo tribunal a cadena perpetua.