Insúa era de los que más debía Predial, ex tesorero de VdeA

0

*El Ayuntamiento panista de Brenda Gutiérrez estuvo a punto de embargarlo por su adeudo en la administración 2009-2012.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Manuel Olvera Sánchez, ex tesorero del Ayuntamiento de Villa de Álvarez en la administración de la alcaldesa panista Brenda Gutiérrez Vega, informó que el alcalde con licencia de Colima, Héctor Insúa García, era de los ciudadanos que mayor cantidad de recursos llegó a deber de impuesto predial en la administración 2009-2012.

Entrevistado mientras se encontraba desayunando en un restaurante de la capital, se le cuestionó si es cierto que Héctor Insúa es un deudor recurrente de impuesto predial, a lo que el ex tesorero villalvarense respondió: “La información que publicaron los medios de comunicación es cierta, Héctor Insúa durante alrededor de 2 años no pago predial, fue omiso y fue razón por la que le requerimos el pago mediante un edicto, incluso le impusimos un crédito fiscal que es la acción previa a un embargo, porque el tiempo y la cantidad del adeudo eran importantes”.

Para Manuel Olvera es incongruente que quien funge como presidente municipal y busca reelegirse sea deudor de predial, pues los alcaldes saben la importancia de que los ciudadanos paguen este tipo de impuestos, que representa casi el 80% de ingresos propios de los municipios y genera ingresos adicionales al municipio por parte del gobierno federal si eres un ayuntamiento con buena recaudación.

Añadió que el edicto se publicó porque el Ayuntamiento de Villa de Álvarez llevó a cabo una estrategia financiera para ejecutar cobros en predios que más representaban económicamente, los que más retrasos tenían por ley y en el tema también del importe mayor cantidad de recursos representaban.

Manuel Olvera lamenta que “la gente que tiene dinero sea omisa con un compromiso que tienen ante las autoridades”, además, en el caso de Héctor Insúa su adeudo lo tenía cuando ya era un funcionario federal en esos momentos”.

Para el ex funcionario panista, que fue quien publicó el edicto en el periódico oficial del Estado, en donde se daba cuenta del adeudo de Héctor Insúa, la actitud de no pagar impuestos del hoy candidato a la presidencia municipal de Colima ha sido reiterativa, “hasta que se hizo público que debía fue cuando acudió a pagar”.

Por ello, para Manuel Olvera es una incongruencia que Héctor Insúa como alcalde lleve a cabo campañas para promover el pago del impuesto predial, “porque con qué calidad moral pide a la gente pagar el impuesto predial si él es el principal omiso”.