Instituto Tecomense de la Mujer anuncia charlas de prevención de la violencia en comunidades

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Instituto Tecomense de la Mujer anunció una serie de charlas que se llevarán a cabo en distintas comunidades rurales con el objetivo de lograr un impacto más uniforme en la sociedad, en lo que refiere a difundir los derechos, la prevención y atención a la violencia de las mujeres.

Al respecto, Ana Arcelia Martínez Ponce, presidenta del ITM destacó que la violencia a las mujeres y niñas sin importar edades y niveles socioeconómicos es un mal a erradicar, si es que como sociedad queremos un mejor bienestar y desarrollo. “Es por eso que este instituto va a intensificar sus actividades en comunidades”.

Mencionó que estos trabajos se hacen en conjunto con el ayuntamiento municipal y en coordinación con el programa de Inclusión Social PROSPERA.

“Estamos visitando las comunidades del municipio donde atendemos y damos a las mujeres información sobre la violencia intrafamiliar, además de ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social”.

Señaló que en las charlas se les informa sobre la ubicación de las oficinas del Instituto Tecomense de la Mujer, en la Unidad Deportiva Norte. Así como la manera de actuar en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.

Hizo hincapié en la información que se entrega y lo importante de conocer los tipos de violencia para identificarlos, “no se trata solamente del maltrato físico o verbal al que se vea sometida una mujer, sino que atañe a otras formas de violencia, algunas mucho más disimuladas a las que algunos han llamado microviolencias, que se perpetúan muchas veces en espacios más privados y de las cuales poco se habla, que se han vuelto recurrentes y se han convertido en comportamientos sociales aceptados, que se consideran ‘naturales’”.

Recalcó los diez tipos de violencia que se pueden detectar para tomar cartas en el asunto y detenerlas, entre ellas la violencia psicológica, sexual, patrimonial, simbólica, acoso, doméstica, laboral, obstétrica, mediática e incluso la violencia institucional.

La funcionaria mencionó que el próximo 18 de mayo estará la campaña en Tecolapa. El día 19 en la colonia Bayardo, y el 26 en la colonia de La Estación.