CN COLIMANOTICIAS
México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propone regular las llamadas de voz para evitar el spam telefónico de campañas publicitarias, evitar el fraude y la suplantación de identidad en beneficio de 97.2 millones de usuarios de telefonía celular 51.8 millones de hogares con telefonía fija.
En México, 43 % de las llamadas que se reciben son spam telefónico y 17 % se relacionan con fraudes, de acuerdo con Emailtooltester.
“El objetivo del anteproyecto que se encuentra en consulta pública es plantear las obligaciones tanto operativas como técnicas para que los prestadores de servicios fija y móvil puedan prevenir controlar y mitigar prácticas no deseadas en las comunicaciones de voz que muchas veces afectan a los usuarios como son las llamadas de spam y de suplantación de identidad”, dijo Gabriel Huichan Muñoz, director de Regulación Técnica de Servicios Mayoristas del instituto a Excélsior.
Éstas no sólo generan molestias a los usuarios, sino que también pueden ser potencialmente perjudiciales y llevadas a otras prácticas ilícitas como fraudes, agregó Huichan Muñoz.
De acuerdo con el funcionario, las prácticas no deseadas, como el spam y la suplantación de identidad, se facilitan, en gran medida, por el uso indebido de los recursos de numeración como la identidad de línea llamante, que es el número telefónico que podemos observar en el identificador de llamadas.
Con los Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones, el IFT busca que las empresas que realizan llamadas con fines publicitarios o mercadotécnicos permitan a los usuarios decidir si quieren recibir comunicación de este tipo y pueden optar por cancelar este tipo de llamadas.
El mercado dedicado a realizar llamadas publicitarias se estima alcance los 101.40 millones de dólares en 2024.