Instituto de la Mujer imparte taller: “Comunicación asertiva y prevención escolar en violencia”

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Directora del Instituto Tecomense de la Mujer (ITM), Ana Arcelia Martínez Ponce, dio a conocer que con la finalidad de que los niños lleven una mejor comunicación con sus familias, maestros, comunidad escolar y social, están llevando talleres a planteles educativos con el tema “Comunicación asertiva y prevención escolar en violencia”.

Comentó que desde nivel secundaria se tienen casos de jóvenes con problemas de violencia en el noviazgo, por lo que se han intensificado las charlas sobre el tema; iniciando la prevención desde nivel primaria.

Mencionó que estos talleres tienen como finalidad que los niños lleven una mejor comunicación con sus familias, maestros, con la comunidad escolar y social “al mismo tiempo mostrarles tips de prevención de los tipos de violencia”.

Precisó que han trabajado a nivel secundaria y actualmente también en niveles de media superior donde están llevando este tipo de talleres.

“Estaremos en el bachillerato 6 dando la conferencia sobre prevención de violencia en el noviazgo, esperamos que identifiquen si hay una situación así y se lleven la información a casa con sus papás o sus amigos, buscamos que este problema se vaya erradicando”.

Martínez Ponce destacó que en las charlas analizan junto con los jóvenes los tipos de violencia a los que se pueden ver expuestos, así como el nivel y los tonos “hay muchas variantes y tonos en el ciclo de la violencia, algunos pueden sonar inofensivos, pero así comienza y se va escalando conforme la otra persona lo permite”.

Destacó que durante los talleres se han detectado casos de este tipo y se les está dando seguimiento, “cada que llevamos la charla de prevención, de cien personas que asisten, al menos una se queda a preguntar o en su caso piden más orientación, eso es signo de que algo pasa. Tenemos casos de seguimiento en secundaria, bachillerato y facultad”, concluyó.