Instituto de la Mujer del municipio de Colima reconoce la participación política de las mujeres

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto de la Mujer para el Municipio de Colima, conmemoró los 67 años en los que las mujeres pueden votar y ser votadas, esto con el objetivo de seguir fortaleciendo la lucha por conseguir y visibilizar los derechos que las mujeres han logrado conquistar. 

Esta fecha tan significativa se recordó a través de una Conferencia Magistral llamada “Participación Política de las Mujeres: Del reconocimiento del sufragio femenino a la paridad”, en donde la Directora del Instituto de la Mujer, Gabriela Rodríguez Macías, resaltó que a lo largo de la historia muchas mujeres han abierto brecha y luchado por lo que hoy se ha conseguido, sin embargo, aún se debe continuar fortaleciendo los espacios de participación de las mujeres. 

Dijo que respecto a la administración municipal, el Alcalde Leoncio Morán, ha generado por convicción personal, que las mujeres sean parte fundamental de su gobierno, y en congruencia con ello, los puestos de mayor importancia y de primer nivel, los tienen en su mayoría las mujeres. 

La Conferencia Magistral estuvo a cargo de la Doctora Celia Cervantes Gutiérrez, quien cuenta con una gran experiencia en ponencias, diplomados y pláticas relacionadas con los estudios de género, políticas públicas, participación de mujeres y hombres en la administración pública y cargos de representación popular, realizadas en diferentes Institutos, Universidades e instancias gubernamentales y electorales del país y del extranjero. 

Compartió con las y los asistentes y mediante las plataformas digitales del Ayuntamiento, los avances que se han tenido en materia de participación política y lo que se vislumbra para los próximos comicios. 

En representación del Alcalde Locho Morán, la señora Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Municipal, hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Doctora Celia Cervantes, lo que ha aportado para seguir luchando por la paridad de género dentro de la sociedad colimense.

También se presentó el documental “Nuestra voz, nuestro voto”, del Instituto Nacional Electoral, en el que se narra la historia de Irene, Carmen y Pilar, tres ciudadanas que votaron en 1955, cuando se realizaron las primeras elecciones federales, donde las mujeres pudieron votar; Es el relato de los contextos sociales de aquella época y la importancia de que las mujeres ejercieran su derecho al voto.