Instalarán escultura Árbol de la Vida en andador Constitución para fomentar la lectura  

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el andador Constitución en el centro de Colima capital se instalará una escultura que representa un Árbol de la Vida relacionado con los libros.

Este a su vez es una Cartelera de la Lectura a través de códigos QR y la finalidad es impulsar la lectura en la juventud.

La iniciativa es impulsada por la Editorial Puertabierta, en coordinación con el Ayuntamiento de Colima.

El  director de Puertabierta Editores, Miguel Uribe Clarín informó que el proyecto de la Cartelera de la Lectura inició hace más de un año.

“Empezó con una inquietud por el uso de las tecnologías nuevas, de los códigos QR, el cual nosotros estamos utilizando para descargar literatura, son textos cortos de diferentes autores”.

Dijo que es una nueva modalidad de lectura a través de la cual se pueden descargar los códigos QR con textos de libros.

“Y mientras vas en el camión o están sentados en el jardín o tomando un café, leer de manera rápida textos que motiven a seguir leyendo, a seguir investigando sobre el autor o sobre el tema”.

El director de Puertabierta dijo que se trabaja  para tener en otros municipios ese tipo de cartelera.

“En este momento se está trabajando en 2 más, y ya se platicó con las autoridades del municipio de Coquimatlán, Comala e incluso con las de Ciudad Guzmán, Jalisco”.

Aclaró que este proyecto no tiene fines de lucro y el costo de la escultura lo solventó la Editorial Puertabierta, como una aportación hacia la sociedad para el fomento de la lectura, pero sí se buscará el apoyo de la iniciativa privada para el mantenimiento de la Cartelera y que ésta permanezca por muchos años.

La primer cartelera incluye 48 textos de géneros como poesía, ensayo y cuento, de autores locales, nacionales y extranjeros, como Guillermina Cuevas, Aurora Sánchez Peña, Gloria Vergara, Carmen Villoro y Vicente Preciado Sacarías, entre otros.

En futuras carteleras se pretenden incluir audios y videos de cualquier manifestación artística, y la idea es renovar la cartelera cada 2 o 3 meses.

El director general de Desarrollo Económico, Social y Humano del Ayuntamiento de Colima, Carlos Roque,  habló de la posibilidad de colocar la cartelera en otros espacios de esta ciudad capital o del municipio y dijo que posiblemente el próximo martes se esté colocando la primera en el andador Constitución.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

El próximo jueves 20 de octubre, Puertabierta Editores estará presentando el libro “Tichý en Bielefeld” de Gerardo Cham.

En la presentación de dicha obras estará participando Alondra López, Salvador Velazco y el propio autor Gerardo Cham.

El evento se llevará a cabo en la Casa del Hule ubicada en 27 de septiembre No 317 zona Centro de Colima, a las 19:00 horas.

De igual manera, el viernes 21 de octubre se presentará el libro “El Teatro, la Magia que Envuelve mi Vida” de Jaime F Velasco, el cual será presentado por la actriz Brisa Rossell Vázquez, el historiador Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez; y como moderadora estará la actriz Vianey Torres.

El evento será en el restaurante ¡Ah Qué Nanishe!, y estará amenizando el trovador Juan Nanixe.

En la rueda Informativa estuvieron presentes Armando Hernández de la Dirección de Cultura del mismo ayuntamiento y de la directora del proyecto, Patricia Valdovinos.