Instalarán cámaras de videovigilancia en templos de Colima

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En diversos templos de Colima serán instaladas cámaras de videovigilancia ante los robos que se registran.

De acuerdo al rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Guillermo Contreras Castellanos, los hurtos han ocurrido principalmente en capillas y parroquias de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Se han robado cepos donde se tiene el dinero y, en otras, lo del Santísimo. “Para nosotros es lo más sagrado, ya que es en donde está la eucaristía, pero ellos ven sólo el copón o recipiente y como a la vista parece que son de oro, entonces ven un valor; pero es sólo latón”.

Además, las oficinas de Catedral también fueron robadas el año pasado, donde desconocidos se robaron hasta rosarios; ello motivó que en dicho templo se instalaran cámaras de videovigilancia, así como en el Espíritu Santo y en el San Gerónimo, en Cuauhtémoc.

El prelado argumentó que, sin embargo, a raíz del incremento de robos, se habla de la posibilidad de tener tanto cámaras de vigilancia como la comunicación directa con la autoridad civil.

“No se trata que actuemos con nuestra propia mano, sino que dejemos a la autoridad lo que le corresponde”.

Contreras Castellanos reconoció que incluso se han recibido amenazas y extorciones vía telefónica, lo que ha motivado a recurrir con autoridades para denunciar los hechos.

“Para saber cómo debe ser el proceder de la ley. Cuando hay llamadas telefónicas de extorción se nos indica colgar y utilizar el servicio de emergencia 911 para poder decir de dónde se estaba haciendo a llamada”.

Además las corporaciones policiacas han invitado a la Iglesia Católica para, en conjunto con Seguridad Pública, hacer talleres con los fieles sobre los temas de cómo hacer ambientes más seguros y cómo proceder en el caso de las llamadas.