Instalará Salud módulos para la detección de Covid-19 en turistas

0

*Con apoyo de policías municipales y estatales se evitará la instalación de campamentos; se exhortará a paseantes a que regresen a sus domicilios. *Fueron vacunadas 45 mil 945 personas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En los próximos días las autoridades estatales, a través de diversas instancias, dará a conocer las medidas protocolarias de salud que se habrán de aplicar durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, entre las que destacan la instalación de “módulos para la detección oportuna de Covid-19 en turistas” y “un operativo que evitará a los turistas acampar en zona de playa”.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara, señaló que dentro del Operativo de Salud para el Turismo ya se tienen identificados los lugares para la colocación de 3 módulos cuyas principales acciones serán la detección oportuna de casos”, expuso.

Dio a conocer que en breve se dará a conocer la ubicación de los 3 módulos en los que se atenderán a personas que cumplan con la definición operacional de “caso sospechoso a Covid-19”.

Asimismo, habrá módulos informativos para dar a conocer la ley que establece en Colima el uso obligatorio del cubre bocas.

Explicó que aun se ultiman detalles del operativo que evitará a los turistas acampar en zona de playa, el cual se dará a conocer por las autoridades. En tanto, dijo, se analizan los aspectos logísticos con las Unidades de Protección Civil y con los tres órdenes de Gobierno.

La Secretaría de Salud Estatal, mediante la COESPRIS, vigilará oportunamente que todos los establecimientos formales en zonas turísticas cuenten con licencia y protocolos sanitarios.

De la misma manera, para evitar que se instalen tiendas de acampar en las playas de la entidad, la especialista dijo que como son consideradas vía pública y por ello la facultad no es de la COESPRIS, sino de las policías municipal y estatal, quienes exhortarán a las personas a que regresen a sus domicilios.

“Desde la parte técnica y logística, por lo que se avecina (el periodo vacacional), decir que hay que privilegiar primero nuestra salud y por favor, en estos momentos quedarse en casa sería una buena opción ya que va a haber mucha circulación del virus; también, aplicar la estrategia del ‘A, B, C, D, E contra el Covid-19’. Sus medidas hay que tenerlas bien presentes para estas semanas”.

45 VACUNAS APLICADAS

Por su parte, la titular de la Salud en el Estado, Leticia Delgado Carrillo, informó que en el estado se han aplicado 45 mil 945 dosis de vacuna anti Covid-19.

Detalló que los días 12 y 20 de enero se recibieron 4 mil 875 y 975 dosis de la vacuna de Pfizer, respectivamente; durante febrero, el día 14 llegaron 5 mil 630 vacunas de Aztrazeneca, el 17 arribaron 5 mil 850 de Pfizer, y el día 24 se recibieron 5 mil 165 de la misma farmacéutica.

En marzo, el día 7 llegaron 4 mil 875 de Pfizer y 5 mil de Sinovac; el día 11 se recibieron 4 mil 875 de Pfizer, el 14 arribaron 4 mil 800 de Sinovac y la última entrega que hizo el Gobierno federal a Colima el día 17 con 3 mil 900 dosis de Pfizer, las cuales “se han aplicado en su totalidad”.

Precisó la titular de Salud que en total suman 45 mil 945 dosis recibidas, las cuales han sido ya aplicadas.