INSTALAN GASOLINERAS SIN PREVER ALTO RIESGO PARA LOS COLIMENSES

0

*Negligencia de ayuntamientos para aprobar reglamentos *A partir de enero llegarán compañías extranjeras y podrán ponerse frente a escuelas, hospitales, guarderías y otros centros de concentración masiva

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En nueve de los diez municipios del estado no existen reglamentos actualizados y adecuados para la instalación de estaciones de servicio de venta de combustibles, lo que representa un riesgo latente para la población, ante la posibilidad de que en cualquier sitio se pueda obtener el permiso para instalar una gasolinera, así sea junto a una escuela, hospital, guardería, jardín y otros centros de concentración masiva.

Sólo el ayuntamiento de Colima cuenta con un reglamento para la instalación de este tipo de negocios, el cual fue aprobado en la administración municipal presidida por José Ignacio Peralta Sánchez, virtual ganador de la elección de gobernador.

En el resto de los municipios, a pesar de la insistencia de empresarios gasolineros para que se reglamente debidamente esta situación, no existe ese marco legal y hay el riesgo de que a partir de enero del próximo año, cuando según la Reforma Energética se autoriza que lleguen compañías gasolineras extranjeras a instalarse en la República mexicana, se de una saturación de gasolineras en la entidad y estas puedan instalarse en sitios de alto riesgo.

kiosko gasolinera colima carretera

Según un cálculo de los empresarios del ramo, en un lapso de seis años pudieran instalarse en el estado un 40 por ciento de gasolineras más, de las 110 que existen actualmente.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LAS COMUNAS

El presidente de la Asociación Colimense de Empresarios Gasolineros (Ocegas), José Orozco Torres, afirmó que debe haber una responsabilidad política y social por parte de los presidentes municipales para buscar la manera de reglamentar para que haya orden y legalidad en cada uno de los municipios.

José Orozco Torres

“Tengamos en cuenta que el artículo 115 de la Constitución, faculta a los ayuntamientos para que sean ellos quienes autoricen la expedición de los reglamentos municipales. Esto no tendría que ser una ley estatal. Sabemos que existe la ley de zonificación, que es estatal, pero que sólo establece una distancia de 800 metros entre la establecida y la que se pretenda instalar, pero ésta proviene de criterios estrictamente competitivos, según establece la Ley Federal de Competencia”, comentó.

Sin embargo- continuó- la población reclama que se establezcan criterios que tengan que ver con Protección Civil, con salvaguardar la seguridad de la población y el cuidado del medio ambiente, que son criterios muy importantes que deben tomarse en cuenta para la discusión y finalmente se establezca el reglamento de uso de suelo y de territorialidad de las gasolineras.

DEMANDA AÑEJA

José Orozco explicó que desde el año 2010, el sector gasolinero tuvo acercamiento con el entonces presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, a quien le solicitaron la necesidad de crear un reglamento para regular la territorialidad en el establecimiento de gasolineras.

palacio municipal colima ayuntamiento

“Nos pusimos a trabajar Protección Civil, ayuntamiento, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, personal de PEMEX y gasolineros y finalmente en febrero de 2011 el cabildo capitalino aprobó ese reglamento que se sustenta precisamente en esos criterios”.

Indicó que posteriormente se dieron a la tarea de ver a cada uno de los presidentes municipales actuales, para establecer un compromiso y trabajar en torno a la creación de este reglamento y “hemos visto que de palabra sí hubo el compromiso de parte de ellos, pero en los hechos no nos han cumplido”.

El líder de los gasolineros en el estado hizo un llamado a los presidente municipales electos para que una vez que asuman su responsabilidad, a partir del 15 de octubre, empezar a trabajar, porque esto no es un reclamo de los gasolineros, sino de la sociedad para que se establezca orden y legalidad en el establecimiento de nuevas gasolineras.

PRESIÓN Y RECHAZO CIUDADANO

José Orozco lamentó que ya en la actualidad estamos viendo problemas por esta falta de una reglamentación adecuada, como ocurrió el mes pasado en el municipio de Villa de Álvarez, donde un grupo de ciudadanos vecinos de la Avenida María Ahumada de Gómez, manifestaron su inconformidad por la pretensión de construir una estación de servicio frente a una escuela.

“Se autorizó en administraciones pasadas, no en la actual, sin embargo está habiendo justificadas protestas de la ciudadanía y creo que con la puesta en marcha de la Reforma Energética, a partir del 1 de enero del 2016, va a haber el florecimiento de muchas gasolineras frente a escuelas, hospitales, clínicas, guarderías y centros de concentración masiva y si no hay un instrumento legal que regule esos establecimientos, va ser un problema mayúsculo que van a tener las autoridades municipales”, advirtió.

CADA VEZ MÁS AYUNAMIENTOS DEL PAÍS CUENTAN CON REGLAMENTO

José Orozco explicó que estos giros no son de libre autorización, porque se requiere de supervisión por parte de las autoridades de Protección Civil para evitar algún tipo de contingencia.

“Está previsto que no deben instalarse cerca de los lugares de concentración masiva, como es una tendencia a nivel nacional donde ha habido una gran cantidad de ayuntamientos que están reglamentando sobre este tema”, apuntó.

Enfatizó que los gasolineros organizados del estado de Colima no están en contra del crecimiento económico de estas empresas, pero sí en favor de la legalidad y el orden para la autorización de estos establecimientos, de tal manera que en la planeación, el desarrollo y movilidad urbana, hay lugares específicos para el establecimiento de estos negocios y es ahí donde deben autorizarse, y no por ocurrencias de particulares que tengan un terreno y quieran que ahí se les autorice una gasolinera. Se debe actuar de manera muy responsable atendiendo esos criterios de Protección Civil.

HAY SUFICIENTES GASOLINERAS EN EL ESTADO

A pesar de señalar que no están en contra de la instalación de más gasolineras, José Orozco afirmó que las 110 estaciones de servicio que hay actualmente, son suficientes para atender la demanda de los colimenses y puede mantenerse ese número en un lapso de 3 a 5 años para cubrir el mercado local y de los automovilistas que vienen en tránsito por las zonas comerciales o de turismo.

gasolina gasolinera

Informó que conocimiento de que compañías internacionales tienen ya puestos sus ojos en Colima para instalar sus gasolineras. “La primera instancia era comprar gasolineras. Andan haciendo las propuestas; la segunda, están comprando terrenos para instalar gasolineras y al comprarlos, pues obviamente están haciendo las solicitudes a los ayuntamientos correspondientes”.

Consideró que estamos a tiempo de hacer conciencia en las autoridades municipales que habrán de tomar posesión a partir del 15 de octubre, para dialogar y homologar el reglamento que ya existe en la capital y que está funcionando bien.

QUE COMUNAS NO CAIGAN EN LA TENTACIÓN

La expedición de permisos para la instalación de gasolineras, pudiera ser atractiva para algunos ayuntamientos, sobre todo tomando en cuenta las precarias finanzas en muchos de ellos, sin embargo, el presidente de Ocegas afirma que ante todo debe pensarse en el bienestar de la población.

Explicó que en todo caso el costo de las licencias para la instalación de una gasolinera no es muy alto, lo caro en este tipo de franquicias son los pagos que se hacen a PEMEX como los de constancia de trámite y posiciones de carga, pero por parte de los ayuntamientos son licencias de bajo costo

José Orozco mencionó que hay una situación que les da tranquilidad y la confianza de que pronto podrá hacerse realidad que todos los municipios cuenten con este reglamento: el compromiso de José Ignacio Peralta al respecto.

Recordó que en tiempos de campaña los gasolineros sostuvieron una reunión de Peralta Sánchez donde le pidieron su intervención, una vez que llegara a asumir la responsabilidad como titular del Ejecutivo del estado, para coadyuvar a establecer enlaces y mesas de diálogo con los alcaldes que presidirán la nuevas administraciones, para llegar a compromisos y analizar la posibilidad de la creación de estos reglamentos municipales. “Él estableció el compromiso con el sector gasolinero, y nosotros tenemos plena confianza de que así será”, destacó.

Precisó que si bien este no es un asunto que sea atribución del gobierno del estado, sino de los ayuntamientos, hay muy buena voluntad política para llegar a acuerdos con los alcaldes.