Instalan el Comité de Evaluación de Daños con motivo del huracán Patricia

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno entregó de manera protocolaria la solicitud formal de Declaratoria de Zona de Desastre para Colima  a la Secretaría de Gobernación para iniciar la reconstrucción de las principales afectaciones en la entidad suscitadas por el huracán Patricia.

En la reunión, donde se instaló el  Comité de Evaluación de Daños con motivo del huracán Patricia, realizada en el Complejo Administrativo, el  mandatario estatal dio a conocer un reporte resumido de los avances se tienen de las afectaciones en diversas áreas como educación, salud, vivienda, infraestructura urbana y vialidades, entre otras.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, Anguiano Moreno convocó a los integrantes del Comité de Evaluación de Daños  a instalar este martes los nueve subcomités que contempla el Fonden y los cuatro adicionales para que se pueda formalizar la cuantificación de los daños en la entidad a causa de este ciclón.

En videoconferencia, el director general para la gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco señaló que con la instalación del Comité de Evaluación de Daños se atenderán los daños causados a la infraestructura pública tanto estatal como federal ocasionadas por el huracán Patricia.

Además reconoció las  labores preventivas y de preparación que se llevaron a cabo en coordinación el Gobierno del Estado y la Federación para tener un resultado altamente favorable y un saldo blanco.

“Derivado del impacto de un huracán de esta magnitud podemos decir que la prevención, la preparación y las acciones entre el Gobierno del Estado, la federación y los gobiernos municipales las acciones coordinadas han  logrado que este fenómeno natural simplemente nos haya dejado una experiencia de respuesta en los tres órdenes de gobierno”, afirmó el funcionario federal, quien exhortó a los miembros del Comité  a culminar con el diagnóstico preliminar y en su caso definitivo para poder accionar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Indicó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto los ha instruido para  iniciar un proceso de reconstrucción y de recuperación lo más rápido posible.

En esta reunión, tras resumir la trayectoria del huracán Patricia, a quien calificó como un fenómeno atípico en el Pacifico Mexicano, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Juan Michel Ramírez dijo que en cinco municipios se rebasaron los 300 milímetros, la lluvia más alta fue en Ixtlahuacán con 342 milímetros; los vientos presentados máximos sostenidos fueron de 270 kilómetros por hora con unas rachas de 315 kilómetros por hora.

“Con estos datos hace la corroboración Conagua para poder solicitar la Declaratoria de Desastre para el Estado de Colima”, expuso el funcionario federal, quien reconoció el incremento en los volúmenes de los principales ríos de la entidad y las lluvias significativas que provocó este huracán.

En videoconferencia, el director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, Alonso de Gortari Rabiela dijo que están a la espera de los apoyos inmediatos, que son básicamente para acciones emergentes, cuyo periodo de emergencia no sea mayor a 30 días.

Mencionó que estos apoyos parciales son labores de limpieza de escombros y restablecimiento general de los servicios públicos, por lo que pidió a las autoridades locales que evalúen esa factibilidad porque estos pueden ser autorizados de forma inmediata.

Finalmente, el gobernador reconoció el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del equipo federal y del Sistema Nacional de Protección Civil ante el impacto de este meteoro.

En esta videoconferencia participaron además Salvador Pérez Maldonado, director general adjunto de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social; Marco Antonio Yesca, de la Secretaría de Salud;  Juan Manuel Morales, de Conagua; Jesús Juan Acevedo, de la Unidad de Control y Política Presupuestaria, así como Cristian Peña y Aarón Pineda Morales, de la aseguradora AGROASEMEX.