Instalan Consejo para prevenir y combatir sobrepeso y obesidad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo la instalación del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Estado de Colima, que tiene como finalidad de analizar y ejecutar acciones de manera integral, desde planes de prevención y atención hasta campañas para la adopción de hábitos alimenticios sanos, la promoción de la participación de la sociedad civil y privada, así como el involucramiento de otras dependencias gubernamentales.

Al instalar el mismo, la secretaria de Salud y presidenta del nuevo Consejo, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, propuso visualizar como uno de los principales objetivos establecer una agenda para que se dé una alta prioridad al fomento y práctica  a los estilos de vida saludables.

Agregó que académicos y especialistas han referido que son las acciones preventivas las que coadyuvarán a la reducción de los factores de riesgo del sobrepeso y obesidad, por lo que la promoción y el impulso de los  estilos de vida saludables es el factor clave para desacelerar, detener y revertir este problema de salud pública.

Asimismo, citó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en el país hay 33.2% de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de 5 a 11 años; el 36.3% en adolescentes de 12 a 19 años, y hasta el 72.5% en jóvenes de más de 20 años y en adultos mayores.

Además de múltiples enfermedades, mencionó que el factor sobrepeso y obesidad está relacionado en el 88.6% de las 10 principales causas de muerte en México y en Colima. Al respecto, el INEGI refiere que de las 4 mil 919 defunciones registradas en la entidad, el 45.6% tienen por causa afectaciones al corazón y diabetes.

De la misma manera, dijo que muy asociados a obesidad se encuentran los trastornos de la conducta alimentaria, el comedor nocturno, bulimia y anorexia, los cuales afectan a un 3% de la población, particularmente mujeres.

Durante esta primera reunión del nuevo Consejo se dio lectura al reglamento interior del mismo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de julio de este año, el cual incluye un apartado de las políticas públicas en materia de prevención y  atención al combate al sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

Este Consejo está integrado por las secretarías de Salud y de Educación, Congreso del Estado, Ayuntamientos, Consejo de Participación Social en Educación, Universidad de Colima, DIF estatal, Incode, Canirac y colegios de médicos, nutriólogos y psicólogos.