Instalan Comité Técnico Estatal de Educación Básica

0

*Articular programas que tienen reglas de operación, el objetivo: GR

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el firme objetivo de generar las sinergias para que todos los programas con reglas de operación confluyan en un solo propósito y en beneficio de las escuelas, este martes quedó debidamente instalado el Comité Técnico Estatal de Educación Básica en reunión efectuada en la Secretaría de Educación.

El titular de la dependencia José Guillermo Rangel Lozano, en su calidad de presidente del comité, destacó que el propósito es el de integrar una instancia de coordinación interinstitucional que además de generar esas sinergias, dé seguimiento a la gestión estatal de la política para la educación básica, con especial énfasis en el aprovechamiento de los recursos asignados que evite la sobreposición, duplicidad y desarticulación de estrategias y programas.

Dijo que se busca avanzar en los propósitos del gobierno federal y de la administración que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno para tener una educación de calidad, con equidad y pertinencia como lo establece el Artículo 3º constitucional para que los niños y niñas no sólo entren a la escuela sino que permanezcan en ella y lograr adquirir los conocimientos, competencias, habilidades y valores para la educación del siglo 21 que se traducirá en desarrollo para Colima y México.

Rangel Lozano informó que como secretario técnico del Comité Técnico Estatal figura Armando Figueroa Delgado, director de Educación Básica y como vocales Clemente Mendoza Martínez, secretario de Finanzas y Administración del Estado y Ulises Cortés Montero, delegado federal de la SEP. Agregó que son nueve los programas con reglas de operación que lleva Colima en el sector educativo, por lo que también integran este comité como invitados permanentes todos los coordinadores de los mismos, además del secretario técnico de la dependencia Ramón León Morales.

Igualmente, se incluye en las vocalías la participación del contralor estatal Luis Gaytán Cabrera, a Jaime Flores Merlo, director de Planeación Educativa, a Luis Mario León López director de Servicios Administrativos, al director de Educación Pública, Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre así como a los subdirectores de los diferentes niveles.

Por su parte Armando Figueroa destacó que con este comité se podrá transitar de un modelo centrado en los programas a uno centrado en la escuela, es decir que los programas que se ofertan a través de la Subsecretaría de Educación Básica respondan a las necesidades de los planteles, dando sentido al sistema básico de la mejora educativa que resalte los principios de la educación pública gratuita bajo dos elementos esenciales que son la calidad y la equidad.

Agregó que con ello se podrá ir favoreciendo el logro del aprendizaje del alumnado en escritura, lectura y matemáticas, además de atender otra de las prioridades que es la de disminuir los índices de deserción escolar.

Al agradecer el respaldo del Secretario de Educación y del Delegado de la SEP, puntualizó que desde la primera sesión que realizará este Comité Técnico se compartirán las acciones de cada programa para un trabajo de integración “a fin de que en las escuelas no nos vean como una carga sino como un proceso de acompañamiento en el logro educativo”, finalizó.