Aprueba Cabildo Capitalino creación del Instituto de la Juventud para el municipio

0

* Se cumple una meta más establecida en el Plan Municipal de Desarrollo: Federico Rangel.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El  cabildo de Colima que preside Federico Rangel Lozano, aprobó  por unanimidad la creación del Instituto de la Juventud para el Municipio de Colima, el cual tiene como objetivo establecer una política integral de promoción, apoyo y asesoría en beneficio de l@s jóvenes del municipio, principalmente de aquellos cuyo rango de edad sea de los 12 a los 29 años.

En sesión ordinaria celebrada en el auditorio “Gral. Manuel Álvarez”, también aprobaron el reglamento mediante el cual se normarán las funciones, facultades, obligaciones y vida interna del propio instituto, así como el dictamen para suprimir las funciones en materia de la juventud a la Dirección de Atención y Participación Social y contemplar la existencia del instituto como un organismo descentralizado.

Al concluir la sesión, el presidente municipal de Colima manifestó que la creación del Instituto de la Juventud es un gran paso en la vida del municipio, pues vendrá a impulsar el desarrollo, integración, así como la participación plena y eficaz de varones y mujeres.

Esta iniciativa surge de la necesidad de implementar una nueva política que permita el pleno desarrollo de los jóvenes, procurando satisfacer sus inquietudes, promoviendo el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, dijo el mandatario.

Siendo un compromiso de esta administración integrar y ejecutar acciones, programas y proyectos de mejoramiento de las condiciones de los jóvenes en el Municipio, mismo que fue  establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, es que esta aprobación nos llena de satisfacción pues se otorgará mayor participación al sector dentro de las políticas públicas, subrayó.

Federico Rangel Lozano, mencionó, que el instituto dará respuesta  oportuna y puntual a las necesidades de este sector, aprovechando los recursos disponibles de los diferentes programas federales, estatales y municipales, garantizando con estas acciones su aplicación en la infraestructura y acciones sociales y de desarrollo en los diferentes ámbitos, lo que traerá innumerables beneficios para la sociedad a mediano y largo plazo.

Por último, informó que para la administración del instituto, el Cabildo a propuesta del presidente municipal, nombrará un director general, quien será el encargado de velar por el correcto funcionamiento del mismo, con el carácter de ciudadano mexicano con residencia en el Municipio de Colima, destacado por su labor sobre los asuntos de los jóvenes, caracterizado por el dinamismo y ánimo de progreso distintivo de la juventud actual.

El Director General durará en su cargo un período de tres años, y éste deberá ser un joven (mujer o varón) no mayor de 33 años al momento de su nombramiento, añadió Rangel Lozano.