Instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, encabezó la Instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones de Colima, en donde se reafirmó el compromiso con la sociedad y el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Colima, en el tema de adicciones.

El Alcalde destacó que la apuesta principal que ha asumido desde el Ayuntamiento de Colima, es trabajar coordinadamente con los otros órdenes de gobierno, “nosotros como Ayuntamiento hemos enfrentado el tema, pues es un tema de legalidad, es un tema de salud pública y por eso implementamos el Modelo de Justicia Cívica como una herramienta de legalidad que nos ayude a formar y generar conciencia y ciudadanos responsables”. 

“El nivel de violencia es extremadamente alto, la violencia hacia la mujer es extremadamente alta y la violencia hacia los niños igualmente, entonces si creo que este esfuerzo y lo que estamos haciendo, lo poquito que cada quien aportemos, pues tiene que cambiar el destino de las personas”.

“Hago un llamado a todos los padres de familia, si es una obligación del gobierno, si es una responsabilidad del gobierno, pero la responsabilidad primaria es de nosotros como padres de familia en lo que tenemos que hacer en nuestras casas” puntualizó Locho Morán. 

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, destacó que a partir de la creación del Modelo de Justicia Cívica, las detenciones por uso de drogas en la vía pública, además de ser puestas a disposición del Juez Cívico, se les da seguimiento con el fin de una reparación integral, canalizando a UNEME CAPA (Unidad de Especialidades Médicas – Centro de Atención Primaria en Adicciones), con el fin de atender de fondo el problema que generan las drogas y evitar reincidencia y el escalamiento delincuencial.

Resaltó que en 2019 se realizaron 5,996 detenidos de los cuales 1,710 fueron por consumo de drogas en vía pública. En enero de 2020 se obtuvo un total de 321 detenciones, de las cuales 154 fueron por el mismo hecho.

Se realizan de 4 a 5 detenciones por día aproximadamente, por consumo de drogas. Las edades oscilan entre los 18 y los 60 años de edad, siendo la media entre ellos los 31.4 años.

La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo y la Comisionada Estatal contra las Adicciones Lizbeth Fernández, tomaron protesta como integrantes del Comité al Alcalde Leoncio Morán, la Presidenta del DIF Colima, Azucena López Legorreta, las regidoras Claudia Macías, Magdalena Ureña, Zayra Romero, los regidores Omar Suárez Zaizar, Rodrigo Ramírez, el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro G. Cussi, la Directora del Instituto de la Innovación y Juventud, Bianca Velasco, la Directora del DIF Colima, Clemencia Cárdenas, la Directora del Instituto de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, el Director de Fomento Deportivo, José Antonio Panduro, María del Carmen Gutiérrez Ayala, Directora del Centro de Integración Juvenil Colima y como representante de la sociedad civil, Guillermo Brun.

Anuncios