Instala Osafig Comité Único para fortalecer eficiencia y transparencia en su operación

0

*La auditora Indira García refirió que tienen la finalidad de generar las condiciones para el desarrollo de una cultura ética que asegure el compromiso del personal de sujetarse al marco jurídico.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, instaló al interior el Comité Único que tiene como objetivo principal propiciar la eficiencia, eficacia, transparencia y control interno en el desarrollo de sus funciones con la implementación de una cultura de ética pública, integrada por principios y valores que guíen el comportamiento del personal del OSAFIG, alineados al Sistema Estatal Anticorrupción.

Entrevistada al respecto, la auditora Indira García Pérez, detalló que en el Comité Único del OSAFIG, se analizarán temas de ética y prevención de conflictos, equidad y control interno.

Sostuvo que se identificarán las conductas para el correcto desempeño de sus funciones, en cumplimiento al Código de Conducta que deberá ser implementado dentro del OSAFIG.

La funcionaria explicó que entre los objetivos está lograr que todos los integrantes del OSAFIG comprendan y adopten, para el ejercicio de sus funciones, los principios y valores del Código de Ética y las Reglas de Integridad.

Además, generar las condiciones para el desarrollo de una cultura ética que asegure el compromiso del personal de sujetarse al marco jurídico.

Asimismo, garantizar que se realicen las investigaciones pertinentes en caso de denuncias por discriminación, hostigamiento o acoso sexual, bajo los principios de confidencialidad e imparcialidad.

De igual forma, garantizar un trato digno e igualitario al personal e implementar acciones encaminadas a fortalecer la cultura de transparencia y gobierno abierto en cada una de las áreas para dar cumplimiento puntual con las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley en la materia.

Indira García dijo que buscarán implementar acciones de control interno, de conformidad con el marco normativo aplicable, con el objetivo de prevenir posibles actos de corrupción.

A pregunta expresa sobre la integración del Comité, dijo que se encuentra presidido por el Auditor Superior del Estado e integrado por sus diferentes unidades administrativas, como lo son Auditoría Especial Financiera, Subdirección de Auditoría de Obra Pública, Jefatura de Área de Auditoría Financiera, Auditorías de Sistemas Informáticos, de Evaluación y Seguimiento, Obra Pública, un secretario de actas; esto con el fin de conocer de manera completa las situaciones que se generen y fomentar la participación de sus integrantes.