Instala Ciapacov Módulo de Atención en el Ayuntamiento Capitalino

    0

    Como antecedente, el presidente municipal de Colima recordó que en la sesión de cabildo pasada, se planteó que existen algunas personas que consideran que el cobro por el servicio del agua, drenaje y saneamiento es elevado.

    Por ello, se decidió instalar este módulo que tendrá personal del Ayuntamiento de Colima y Ciapacov para revisar que el cobro en los recibos de agua corresponda a las tarifas aprobadas por el consejo de administración de la Ciapacov y el Congreso del Estado.

    En caso de que el cobro no corresponda a las tarifas autorizadas, entonces se hará el ajuste; si el cobro es correcto, la gente podrá pagarlo en este mismo módulo y si no están en posibilidades de cubrirlo entonces se les realizará un estudio socieconómico.

    Si se comprueba que no tienen los recursos suficientes para pagar, entonces se les apoyaría. «La idea es que Ciapacov cubra una tercera parte del cobro, el Ayuntamiento de Colima otra tercera parte y el usuario la tercera parte restante».

    Cabe mencionar que este módulo estará de forma permanente de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en la presidencia municipal hasta que se considere que cumplió el objetivo por el que fue creado.

    Asimismo, Mario Anguiano recordó que también existía el interés por reducir las tarifas de la Ciapacov, pero en este momento no es una alternativa viable, porque del análisis realizado por el consejo de administración de la Ciapacov resultó que con esas tarifas se logra el propósito de hacer autofinanciable al organismo operador de agua.

    «Si se quieren cobrar tarifas menores, entonces tenemos que ayudar a la Ciapacov a buscar mecanismos que le permitan cubrir ese déficit en el funcionamiento, para evitar volver inoperante a la Ciapacov», enfatizó.

    Por ello, anunció la creación de un frente común que incluya al gobernador del Estado, el cabildo capitalino, legisladores locales, federales y funcionarios federales para solicitar al gobierno de la república la canalización de recursos a Colima para cubrir el 40% del costo de la planta de tratamiento de aguas residuales y ahora sí estar en posibilidades de bajar las tarifas de Ciapacov.

    «Los integrantes de la fracción del PRI vamos a platicar con los legisladores locales, federales y el gobernador; mientras que los regidores integrantes del PAN, van a platicar con los legisladores locales, federales y los funcionarios del gobierno federal; en coordinación con los emanados del PRD, para poder convocar a una reunión con el presidente de la república o el secretario de desarrollo social a nivel federal».

    Explicó que la viabilidad de obtener esos recursos radica en que Colima cumplió con la disposición de iniciar con la planta de tratamiento antes del primero de enero de 2008 y que el Gobierno Federal indicó que apoyaría a las entidades para cumplir con ese compromiso.

    Por su parte, el director de la Ciapacov, Rodolfo Valdez Valdez, se refirió al módulo recién instalado, el cual consideró que es muy necesario sobre todo para despejar todas las dudas de los usuarios, celebrando que el cabildo capitalino haya tenido esta iniciativa.
    Informó que actualmente ya se tienen otros dos módulos instalados en Colima y uno más en Villa de Álvarez, en los cuales han atendido más de 500 personas y recaudado alrededor de 140 mil pesos.

                Posterior a los mensajes, se realizó el corte del listón inaugural, acto en el que estuvieron presentes el síndico, José Antonio Orozco Sandoval; las regidoras Leonor de la Mora Béjar, Margarita Padilla Camberos, Patricia Lugo Barriga, Ignacia Molina Villarreal; así como los regidores Gonzalo Verduzco Genis, Armando González Manzo, Milton de Alva Gutiérrez, José Verduzco Moreno; y funcionarios municipales.

     

    Compartir