Insiste Jalisco: Que Regrese el Asunto de Límites a la SCJN

    0

    En este sentido, la senadora Eva Contreras Sandoval presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión, afirmó el secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien encabezó la mesa de trabajo.

    “Que podamos cambiar la situación que en este momento prevalece, de una responsabilidad que está en el Senado, para definir que este conflicto, sin que se haya aprobado todavía una Ley, y con las dificultades que sea una de las cámaras del Congreso de la Unión, que es una instancia política la que resuelva este conflicto, y no precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es una instancia jurídica, la más alta del país, que además desahogó todo el procedimiento hasta estar listo para sentencia y que debe ser la Corte la que finalmente resuelva”, precisó Guzmán Pérez Peláez.

    El funcionario explicó que la problemática se resolverá jurídicamente, no con acuerdos políticos ni con simpatías, y precisó que no se vislumbra una solución a corto plazo.

    “Si Colima pudo impulsar una reforma a la Constitución para sacar de la Corte este asunto y que además se violentara el principio de retroactividad de la Ley, que no es posible violentar este principio, y que se turnara el asunto al Senado, estoy seguro que con el apoyo de los senadores de Jalisco, porque hay razón en ello, podrá haber una reforma constitucional para devolver el asunto a la Suprema Corte de Justicia”.

    Por otro lado, indicó que la mesa de trabajo planteó sostener una próxima reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien se le informará la situación actual del tema.

    “A fin de plantearle directamente nuestra visión de estos hechos, cómo la reforma constitucional violenta el principio de no retroactividad en la Ley, y cómo el Senado, a nuestro juicio tiene mucho más dificultades para emitir una resolución, por su conformación política, que la Suprema Corte de Justicia”.

    Estuvieron presentes en la mesa de trabajo los senadores por Jalisco: Héctor Pérez Plazola, Eva Contreras Sandoval, y Ramiro Hernández García. Los diputados federales por Jalisco: Raúl Alejandro Padilla Orozco, Alfredo Barba Hernández y Tonatiuh Bravo Padilla. Los diputados estatales: Iván Argüelles Sánchez, Juan Carlos Castellanos Casillas, Samuel Romero Valle, Juan Óscar Díaz Medina, Alfredo Zárate Mendoza y Luis Manuel Vélez Fragoso, y los presidentes municipales Enrique González Gómez, de Cihuatlán, y Gerardo Palacios Campos, de Cuautitlán.