Inseguridad y violencia afecta a taxistas de Colima 

0

*Iniciativa de reforma presentada por Chapula de la Mora, detendrá la corrupción en servicio público irregular, expone el titular de CNOP Colima, Hugo Chávez Ríos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La inseguridad y violencia que se registra en Colima ha afectado hasta en un 30 por ciento a los concesionarios y trabajadores de taxi.

De acuerdo al dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Colima, Hugo Chávez Ríos, la baja del servicio afecta particularmente en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

“Ha ocasionado que bajen los ingresos tanto al concesionario como al chofer, y estamos pidiendo al gobierno estatal y partes que están en ese tipo de eventos, se pongan de acuerdo para seguir adelante y trabajar en horarios normales”.

Argumentó que la población desde las 9 de la noche decide no salir por miedo a ser víctimas en alguna balacera.

INICIATIVA CONTRA DE SERVICIO IRREGULAR

Por otro lado, Chávez Ríos explicó que el diputado local, Roberto Chapula de la Mora, presentó una iniciativa al Congreso Local para reformar el ArtÍculo 248 del Código penal y el 385 de a Ley Movilidad.

“Para que las unidades que prestan el servicio de forma irregular que no tengan concesión, sean detenidas y consignadas ante el Ministerio Público teniendo multa entre 800 a 7 mil UMA’s y en caso de ser consignados sea una pena de cárcel de 2 a 7 años”.

Explicó que de diciembre a la fecha la Secretaría de Movilidad ha detenido 30 unidades de motos adaptadas (mototaxis), pero al haber insuficiencia de personal no han podido continuar con dichos operativos.

Aunado a ello, refirió que las penas son mínimas, ya que se recogen las unidades, se paga una multa de 3 mil 700 pesos, y vuelven a sacarlas a operar.

El titular de la CNOP Colima, agregó que como la iniciativa también se quitaría a coordinadores de esos grupos o dirigentes que a diestra y siniestra sin tener autorización meten unidades.

“En Tecomán y Manzanillo, municipios donde se ha permitido que trabajen más unidades de este tipo. Los otros municipios también, hay en Comala y Cuauhtémoc, por lo que es necesario que diputados hagan suya esta ley y paren esta indiscriminada forma de meter unidades irregulares”.