Colima se suma a la Marcha Nacional del 8M

0

*Se realizarán movilizaciones feministas en todo el país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo martes 8 de marzo, como parte de las actividades del Día internacional de la Mujer, diversos colectivos y organizaciones feministas de Colima se sumarán la “movilización nacional” para protestar en contra de la violencia de género y feminicidios que se han registrado en la presente administración federal de Andrés Manuel López Obrador, que ha superado en mucho a los anteriores Gobiernos Federales.

Según datos oficiales, en México se registraron en 2021 un total de 1,004 feminicidios, un 2.66% más que en 2020, lo que refleja la acuciante violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.

Colima ocupa el primer lugar con una tasa de 20.3 feminicidios por cada 100,000 mujeres, esto es casi cuatro veces el promedio nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el Secretariado Ejecutivo, en 2015 se registraron cinco feminicidios en Colima; en 2016 aumentó a 23; en 2017 la cifra descendió hasta cuatro; durante el 2018 subió a 13; en 2019 disminuyó a 11 y en 2020 registró ocho feminicidios y 31 en 2021.

Es por ello que diversos colectivos de Colima se sumaran a la Marcha Nacional el próximo 8 de marzo.

“Este año decidimos marchar a pesar de la pandemia que aún persiste, porque las violencias de las que somos objeto las mujeres no se han deteniendo, por eso hoy decimos “¡las calles son nuestras”.

“Tras la ola de inseguridad que se está viviendo en Colima, de los feminicidios, la desaparición de mujeres y la precariedad laboral, creemos necesario tomar el espacio público, expresarnos, unirnos y hacernos escuchar.

“La cita es el próximo martes 8 de marzo a las 17:30 hrs. En el Parque de la Piedra Lisa. De ahí partiremos hacia el jardín Libertad, en el centro de la ciudad, donde juntas compartiremos en un evento político – cultural del que pronto estaremos dando detalles. Al finalizar la marcha habrá un evento cultural en el jardín Libertad.

“Asiste con tus amigas, hermanas, con tu madre. Y si no tienes con quien ir, envíanos un mensaje y asiste con nosotras”, señala la invitación de las organizaciones convocantes.

En general, se recomienda no asistir solas, usar cubrebocas y llevar gel antibacterial. También recomiendan que ante cualquier síntoma de gripa es preferible no asistir.

También hacen recomendaciones particulares sobre la vestimenta a usar como prendas en color negra o morada.