INSEGURIDAD Y TURISMO

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

La situación de inseguridad que vive el país hoy en día es verdaderamente alarmante, los retos para combatirla tienen que ir más allá de los simples discursos demagógicos y enfocarse a fortalecer el estado de derecho y el respecto a los derechos humanos. A pesar de que durante la presente administración como estrategia no se ha llevado a cabo un frontal combate al crimen organizado y a los cárteles de la droga por parte de las fuerzas armadas como en administraciones anteriores, la inseguridad y la violencia en muchas regiones, no disminuye, sino todo lo contrario.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga tener otros datos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha informado, de acuerdo con sus números, que en los primeros ocho meses de la presente administración federal aumentaron los homicidios dolosos, los feminicidios, los secuestros y las extorsiones.

Una nota del diario el Economista indica que el número de los homicidios dolosos en los primeros 8 meses de AMLO, es el más alto de los últimos 50 años, con un total de 23,724 y las proyecciones son que, al final del año, éstos podrían llegar a los 40,000 que es el doble de los peores años en los sexenios del presidente Peña Nieto y Calderón.

Los números también indican que la falta de una estrategia de seguridad del actual gobierno que se ha limitado a la militarización con la entrada incipiente de la Guardia Nacional ha motivado el incremento de los delitos en todos los rincones del país, y agudizado en algunos otros estados.

Actos violentos como el “El Culicanazo” y la masacre de la familia LeBarón han devaluado la imagen de México en el mundo. Al grado que ya son constantes las recomendaciones del gobierno de los Estados Unidos para sus ciudadanos a quienes ha exhortado a mantenerse alertas y atender las recomendaciones de seguridad.

 En su última actualización de alertas de viaje, el vecino país del norte incluyó a entidades como Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas y sugiere reconsiderar la visita a otros 11 estados, debido a los altos índices de criminalidad y riesgos de secuestros.

Colima, como otros estados, no es la primera vez que aparece en la lista del departamento de los Estados Unidos de América, y regularmente la recomendación de no viajar se emiten cuando suceden hechos violentos como los sucedidos en Culiacán y Chihuahua.

Habría que destacar que estás alertas o recomendaciones no son producto de ataques o hechos delictivos directamente relacionados contra los turistas de Estados Unidos sino también de otros países. De ahí que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez tenga razón al afirmar que la alerta de viaje no necesariamente se da por la violencia que vive la entidad.

Su comentario tiene sustento en las cifras halagüeñas que regularmente se dan conocer a través de Secretaría de Turismos durante todo el año. El arribo de cruceros al Puerto de Manzanillo es sin duda un punto de referencia para considerar que Colima sigue siendo un atractivo para los visitantes extranjeros.

Peralta Sánchez incluso ha negado categóricamente que la entidad represente un riesgo para quien lo visita, sea nacional o extranjero. Además, dijo estar dispuesto a dar una explicación a los Estados Unidos sobre el entorno seguro que prevalece en Colima para todos quienes visitan la entidad. “Siempre hemos hecho comentarios muy respetuosos para aclarar y dar información tanto al Consulado, como a la Embajada, si es necesario podemos viajar a Washington para explicar qué es lo que está pasando”. Aunque antes de hacer el viaje y saber si es costeable, habría que valorar que porcentaje del turismo que visita a Colima es estadounidense.

SE DICE QUE…

*Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp) revelan que la estrategia de seguridad (si así se le puede llamar) implementada por el gobierno de Andrés Manuel López obrador, que implica la incursión de la Guardia Nacional, no ha rendido frutos, por el contrario, en todos los casos los delitos han aumentado. De ahí que las recomendaciones Departamento de Estado de los EU para viajar a México se hayan vuelto más constantes y perniciosas.

*Más de la mitad del territorio mexicano está catalogado en el nivel 3, lo que significa un “alto riesgo de violencia”, por lo que se les sugiere a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar sus viajes. El ranking de recomendaciones de Viaje del Departamento de Estado establece el nivel 4 como el más peligroso, en el que están etiquetados con la recomendación de “No viajar” destinos como Siria, Corea del Norte o Somalia.