Inseguridad dispara el precio de la tortilla

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El kilo de tortilla se vendió hasta en 31 pesos en algunos estados del norte del país, no sólo debido a los mayores costos de los insumos, sino también por la extorsión de grupos delictivos contra los dueños de negocios, advirtió el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

El presidente del organismo, Homero López, expuso que la inseguridad y los cobros de derecho de piso de grupos criminales afectó a 30% de las tortillerías del país, a las que se les pide aproximadamente 3 mil pesos semanales.

Explicó que aunque los precios del maíz y la harina se mantienen estables, los demás insumos se encarecen, como el papel grado alimenticio, el servicio de gas, los lubricantes y las refacciones, así como los fletes del grano, los salarios y, por si no fuera suficiente, hay pérdidas por fallas en la electricidad en 4 mil 800 tortillerías de 15 estados.

A finales del sexenio pasado, en 2018, las tortillerías vendían el kilo a un precio promedio de 14.33 pesos, pero ahora lo venden en 23.50, aunque en Baja California, Coahuila y Sonora llega a 30 y 31 pesos.

“En 2018, casi en todo el país estaba entre 14 y 15 pesos, pero ahora [en 2024], saliendo de Ciudad de México y Estado de México la tortilla está en 26 y 30, mientras que en la zona metropolitana está en 22 pesos en promedio”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López.

Los precios suben más en el norte porque carecen de plantas harineras, pero además se consume mayormente harina de trigo que de maíz, lo que encarece todavía más los fletes, explicó.

También por la alta temperatura en el norte se utilizan diversos extractores de calor, lo que hace que se pague más por el servicio de electricidad, señaló.

De noviembre pasado a mayo de este año, cada mes el kilo de tortilla subió en 23 centavos debido al alza de insumos, por lo que acumula un aumento de 1.6 pesos durante los últimos siete meses.

Otro de los problemas, subrayó, es que la tortilla se excluyó de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ya que solamente se incorporó a las tortillas que se elaboran en las tiendas de autoservicio.

Por eso, los precios en supermercados se mantienen entre 11.90 y 14 pesos por kilo en la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El líder empresarial mencionó que se está pagando a bajo precio la tonelada de maíz a los campesinos, lo que provocó marchas y bloqueos que terminaron en el encarcelamiento de algunos.

Homero López pidió buscar soluciones para garantizar la estabilidad y calidad de este producto que es básico en la dieta de los mexicanos.

Con información de El Universal