Inició Seminario Internacional de Literatura y Cultura Latinoamericanas

0

*La primera videoconferencia fue “Bio-bibliografía. Una aproximación a dos vidas paralelas: Griselda Álvarez y Alejandro Finisterre”, dictada por José González Freire.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para inaugurar el Seminario Internacional de Literatura y Cultura Latinoamericanas, en modalidad a distancia, hace unos días, José González Freire, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España, y profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima dictó la videoconferencia: “Bio-bibliografía. Una aproximación a dos vidas paralelas: Griselda Álvarez y Alejandro Finisterre”.

Como este seminario tiene por objetivo difundir los resultados de investigaciones realizadas en instituciones nacionales e internacionales en el campo de estudios culturales y literarios, González Freire presentó un estudio biográfico sobre la obra, vida y muerte de Griselda Álvarez, ex gobernadora y poeta colimense, en paralelo con el trabajo del escritor Alejandro Finisterre, poeta, inventor y editor español fallecido en 2007.

En los dos casos utilizó publicaciones poco conocidas e inéditos de ambos artistas para construir lo que llama la bio-biografía de estos autores; “la Bio-bibliografía de un artista o escritor –agregó– nunca llega a su fin”, porque la idea al realizar estos trabajos es un acercamiento profundo a la vida y obra de los artistas estudiados.

Para ello, desarrolla primero una semblanza del autor; esto es, aborda sus rasgos físicos y de carácter y además sus obras escritas, inéditas y publicadas. Todo esto lo une al entorno cultural, social, político, religioso, militar e histórico en el que vivió el personaje que estudia para ofrecer de él o de ella una retrato más completo.

Este seminario internacional, que inició a mediados de octubre, ofrecerá varias conferencias con investigadores e investigadoras de México y Brasil a lo largo de estos meses. Concluirá el próximo 16 de diciembre. Se realiza en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y en conjunto con el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas.

Las inscripciones siguen abiertas en https://forms.gle/KLrnCYqieqWPGa1g7. Más información a los correos: [email protected] e [email protected].