Inició la Temporada de Ciclones; Pronostican 15

    0

    El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que la temporada de ciclones tropicales inicia formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, pero que la frecuencia con la que éstos se presentan no es de ninguna manera uniforme a lo largo de la temporada.

    Los ciclones tropicales son eventos que se presentan con un mínimo en frecuencia en mayo, pero va en aumento al avanzar la temporada hasta alcanzar un máximo en septiembre, que irá descendiendo hasta el término de ésta en noviembre. La variación de la actividad ciclónica se asocia a las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del año, a la circulación de la atmósfera y a la radiación de onda larga. Sin embargo, la temporada en el Pacífico típicamente inicia antes que en el Atlántico.

    Estadísticamente, los estados de la cuenca del Pacífico que presentan mayor número de impactos por ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Baja California y Chiapas.
    La Conagua como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población que antes de que se presente un ciclón tropical, se informe sobre la ubicación de los albergues, que en todo momento se mantenga atento a los avisos del SMN a través de radio, televisión, Internet y prensa escrita, y atienda las recomendaciones de Protección Civil.

    Asimismo, se invita a la población en general y a los medios de comunicación a consultar los avisos de tormentas intensas en México y del ciclón tropical del Pacífico, en la página de Internet http://smn.cna.gob.mx o el de Comisión Nacional del Agua, con su liga correspondiente: www.conagua.gob.mx

    Nombres asignados a los huracanes pronosticados en el Pacífico Nororiental:
    Alma, Boris, Cristina, Douglas,Elida,Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina,Lowell, Marie, Norbert, Odile.

    Compartir