Inició el taller “Yo y los otros retratos hablados” con la dramaturga y escenógrafa Juliana Faesler

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con ejercicios de improvisación y el dominio del espacio, estudiantes y profesionales de la danza y el teatro iniciaron el taller “Yo y los otros retratos hablados” que del 17 al 20 de noviembre impartirá la directora teatral Juliana Faesler, en el Salón de Danza del Edificio de Talleres ubicado en Casa de la Cultura de Colima.

Previo al inicio del taller, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas dio la bienvenida a la destacada escenógrafa y dramaturga, invitada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Las sesiones que se realizarán de 10:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, dieron inicio con ejercicios de reconocimiento entre los participantes, quienes a través de distintas dinámicas recorrieron el Salón de Danza en busca de la improvisación y fueron transformando la carga dramática en escena añadiendo integrantes y nuevas posturas al registro visual que predominó como centro de atención.

En entrevista, Juliana Faesler, quien también forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta, explicó que se trata de un taller en el que los alumnos trabajarán en el concepto del “yo y los otros” para relacionarse mejor en escena con dinámicas de retratos hablados a partir de técnicas de improvisación en tiempo real. También aprenderán la composición en escena, dramaturgia y estrategias para desarrollar un mejor diálogo visual.

“La improvisación es un tema controvertido y al mismo tiempo súper importante porque las dos (danza y teatro) son disciplinas muy específicas, entonces no es solamente la capacidad técnica, sino también la capacidad de ser creativo todo el tiempo…el chiste de improvisar es solucionar problemas, pero es estar todo el tiempo creativo siendo un ser que es capaz de innovar y reinventarse”, comentó.

Otros temas que tratará el taller es el movimiento textual, organización de sentido, administración y potenciación de signos escénicos, dramaturgia colectiva, tiempo escénico, materialidad de las imágenes en la puesta en escena, dirección, coreografía, producción, relación y organización de los elementos.

Al finalizar la capacitación, se pretende ofrecer una muestra del trabajo realizado, este sábado 21 de noviembre en el Salón de Danza de Casa de la Cultura de Colima.