Firman UdeC y la CMIC nuevo convenio que beneficiará movilidad de estudiantes

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) signaron este miércoles un convenio que beneficiará a la población estudiantil de la Casa de Estudios.

Al presidir el acto, José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, dijo que “la oportunidad de los jóvenes de un futuro mejor no se construye sólo con aprender matemáticas, español e historia, sino también aprendiendo que no se puede vivir sin obligaciones y compromisos; es decir, sin una firme responsabilidad social”.

Por ello, añadió, “el día de hoy suscribimos este convenio de colaboración con la CMIC, con el fin de apoyar la participación de los estudiantes universitarios en proyectos que estén relacionados con el área de la construcción”.

El convenio signado ayer en la sala de juntas de Rectoría, señala que la CMIC otorgará apoyos económicos a los estudiantes que realicen capacitaciones, viajes de estudios, estancias académicas, prácticas profesionales, veranos de l investigación o proyectos complementarios al programa de estudios relacionados con la construcción.

Para obtener dicho apoyo, el beneficiario tendrá que registrar su proyecto con una estimación de gastos, duración y nombre del supervisor; al ser seleccionado, se le apoyará con una beca que cubrirá el 50 por ciento de los gastos presupuestados. El enlace de la UdeC con la CMIC será el Programa de Becas de la propia institución.

“Nos llena de orgullo el compromiso de estar al servicio de la sociedad, generando proyectos, predicando con el ejemplo, haciendo que lo realizado pueda servir en muchos otros ámbitos”, aseguró José Eduardo Hernández Nava.

El Rector exhortó a los jóvenes a que no desaprovechen esta oportunidad: “Les pido que inscriban sus proyectos, ya que estas oportunidades les permitirán formarse de una mejor manera”.

Al concluir su mensaje dirigido a los presentes en la sala, Hernández Nava dijo estar convencido de que, con acciones de este tipo, “se fomenta el entusiasmo en los jóvenes y se estrechan vínculos entre la sociedad y la universidad, lo cual es benéfico para todos”.

Al tomar la palabra, Nicolás Soto Beltrán, presidente de la CMIC Colima, señaló que la buena relación entre ambas instancias ha propiciado mejores condiciones para que las empresas locales accedan a la construcción en la Universidad de Colima: “muestra de ello es la firma de este convenio de apoyo a estudiantes, del cual creemos que, para nosotros y el gremio de la construcción, es un gran paso”.

Francisco Barragán Preciado, tesorero nacional de la CMIC y representante de Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó por último que esta firma de convenio es la continuación de varias acciones anteriores, “lo cual ha permitido tener mejores empresas, buenos resultados y mejores obras, mismas que podemos constatar”.

Dijo también que le daba gusto ver cómo dos instituciones como la UdeC y la CMIC, “se suman para llevar a cabo sus funciones en beneficio de la sociedad”.

La Universidad de Colima, añadió, “es una institución que hace todo de forma transparente, esto es algo que hay que reconocer al Rector, ya que él es un fiel impulsor de este tipo de acciones”. Por lo tanto, continuó Barragán Preciado, “este convenio es un reconocimiento que hacemos al quehacer, nada fácil, de la Universidad, pues las empresas locales están llenas de egresados de los que podemos constatar los buenos resultados”.