Inició campaña contra incendios forestales en Colima

0

*Se disponen de 227 combatientes para todo el estado, así como 26 expertos en apoyo operativo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un total de 253 combatientes y técnicos para hacer frente a la presente temporada, dio inicio la Campaña de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego Colima 2018.

En un acto realizado en el Parque Turístico y Cultural Metropolitano Comala, se dio a conocer que para esta temporada serán 21 brigadas, conformadas por 27 combatientes oficiales de la CONAFOR, 24 de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), 12 elementos del Gobierno del Estado, 14 elementos municipales, 40 combatientes rurales y 110 pertenecientes al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Así mismo, estos elementos tendrán apoyo de los 15 integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI), seis operadores de torres de detección, y cinco elementos técnicos de coordinación, asignados al Centro de Control de Incendios Forestales.

En cuanto al equipo con el que contarán las dos brigadas oficiales de la CONAFOR se encuentra un carro motobomba y siete vehículos todo-terrenos completamente equipados para la atención de emergencias, que son cuatro pickups, dos camionetas de doble rodado y una cuatrimoto. El resto de las brigadas cuenta vehículos propios.

Un total de mil 300 herramientas para el combate de incendios, 400 de tipo tradicional como machetes, rastrillos y palas, así como de tipo especializado como hachas Pulazki, pala forestal, abate fuegos, rastrillos McLeod y motosierras, disponibles para todos los combatientes.

David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR en Colima, destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para hacer frente a los incendios forestales.

Puntualizó que se cuenta con un presupuesto de 1 millón 216 mil 560 pesos para el combate de los incendios forestales, durante este año.

Destacó que este tema es un asunto de gran importancia para el Presidente Enrique Peña Nieto y para la seguridad nacional, por ello, hizo un llamado para que los agricultores hagan un manejo responsable del fuego y a la sociedad en general, para que reporte los incendios forestales a los servicios de emergencia.

Jesús Plascencia Herrera, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), hizo un reconocimiento a los brigadistas que realizan el combate de incendios forestales, así como al Ejército Mexicano.

Así mismo, destacó el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad e iniciativa privada en el combate a incendios forestales y resaltó la gran sensibilidad de los colimenses en el cuidado del medio ambiente.

En 2017 la entidad registró 84 incendios que afectaron una superficie de 2 mil 29.89 hectáreas, la cual representa una disminución del 67 por ciento en relación con el mismo periodo de 2016.

La CONAFOR opera el número gratuito 01800 INCENDIO (4623 6346) para recibir reportes de incendios forestales.