INICIATIVA CIUDADANA Y REELECCIÓN SUFREN REVÉS EN SAN LÁZARO

    0

    La minuta enviada por el Senado planteaba dicho porcentaje en 0.25%, es decir, casi 200 mil firmas ciudadanas. Más tarde el PAN pidió reducir a 50 mil firmas, pero tampoco lo aprobaron. El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, calificó como un exceso pedir tal cantidad de firmas, y ejemplificó que en promedio los diputados fueron electos con 27 o 28 mil votos. Por otro lado, la reelección, propuesta por el panista Agustín Torres Ibarrola, fue desechada con 237 votos en contra, 171 a favor y nueve abstenciones.

    Antes de ser votada, el diputado blanquiazul dijo que la reelección parlamentaria es un paso hacia la modernidad, pues reivindica el mandato popular sobre la representación y profesionaliza a quienes integran las cámaras del Congreso. Al igual que sucedió con la revocación de mandato, las bancadas del revolucionario Institucional (PRI, Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), fueron las encargadas de votar en contra de la reelección, aunque esta vez se sumaron algunos miembros del Partido del Trabajo (PT).

    El legislador tricolor, Felipe Solís Acero, argumentó que debe ser la ciudadanía, sin imposiciones, quien decida mediante una consulta popular si se legisla o no en materia de reelección consecutiva de legisladores. La mayoría de los perredistas votó a favor de incluir la reelección, pero el legislador Emilio Serrano, miembro de esa fracción, alertó de los riesgos de ser avalada, ya que, dijo, podría derivar en que en el futuro se abra la puerta a la reelección presidencial y de los gobernadores.

    El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el dictamen de la reforma política aprobado por la Cámara de Diputados está incompleto, por lo que pidió al Senado realizar modificaciones importantes. Entre los puntos pendientes mencionó el de la reelección de legisladores y alcaldes, el veto presidencial y mecanismos para generar acuerdos, así como la necesidad de generar candidaturas independientes, entre otros.

    La iniciativa regresará así al Senado para que haga modificaciones o en su caso ratifique los cambios realizados por los diputados. Herramientas de la sociedad en la reforma política.