Iniciará construcción de La Petatera de VdeÁ entre el 13 y 19 de diciembre

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  La construcción de La Petatera de Villa de Álvarez se llevará a cabo entre el 13 al 19 de diciembre próximo, luego de que se entregue concesión a tablajeros que acrediten su antigüedad edificando la artesanía más grande del mundo.

De acuerdo al Compilador de Programas, Carteles y Fotografías de la Tradición de los Festejos Charrotaurinos, Oscar Gaytán Cabrera “Buras”, La Petatera deberá estar terminada antes del día 5 de febrero, día que se realiza oficialmente la Misa a San Felipe de Jesús, Patrono de Villa de Álvarez.

“En la Villa mucha gente para eso nos pintamos solos, somos chingones para construir la Petatera. Ya hay gente especializada, hay que poner buen administrador de la plaza para que exija a los trabajadores y termines antes del día 5 de febrero que inicia oficialmente la Misa”.

Recordó que recientemente se conformó el Instituto de los Festejos Charrotaurinos cuyo director es César Gaytán Colín, quien busca dar un sesgo de mejorar y rescatar la tradición villalvarense.

“Varias autoridades queriendo cambiar y viendo el beneficio económico, desmadraron muchas cosas como cabalgatas, mojigangas, charros dentro de la plaza, todo parecía menos Charrotaurinos, sino que parecía jaripeo taurino, y creo que este año depende de condiciones que se encuentren los semáforos sanitarios por el Covid 19 se proyecta hacer cosas de rescate a tradiciones”.

“Buras” mencionó que durante esta semana, tras la convocatoria los interesados llevarán solicitudes al Instituto, para asignarles la responsabilidad de hacer un tablado y ponerse de acuerdo de cuando inicie la construcción.

RAFA CONTRERAS SIGUE SIENDO EL MAYORDOMO

Por otro lado informó que Rafael Contreras Molina, hijo de Desiderio Contreras “Pajarito”, sigue siendo el Mayordomo de La Petatera.

“Aprendió muy bien y el año pasado ya solo la dirigió él y salieron las cosas bien, espero que siga siendo él, es una persona con mucho conocimiento”.

Recordó que el año pasado La Petatera fue construida por estar decretada jurídica y religiosamente a pesar de haberse cancelado los eventos a raíz de la pandemia de Covid 19.

Gaytán Cabrera invitó a toda la población a participar en conjunto con la nueva administración del Instituto de los Festejos Charrotaurinos, que busca apegarse a las radiaciones rescatando todo lo relacionado al tema charro, taurino y escaramuza.

 “Tenemos todo completo para demostrarle al mundo y México la tradición de los verdaderos festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez”.