Aprueba Congreso leyes de ingresos de 9 de los 10 municipios del estado

0

*Nuevamente rechazan diputados de Morena y sus aliados aprobar descuentos del predial solicitados por el Ayuntamiento de Colima; se aprueba descuentos en los otros 8 municipios.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pleno de la Sexagésima Legislatura Local aprobó este martes las Leyes de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2022 de nueve de los 10 municipios del Estado (Manzanillo no fue dictaminado), en los que se contemplan impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, así como descuentos en el cobro del impuesto predial para aplicarse el próximo año.

En este sentido, los legisladores nuevamente se enfrascaron en una polémica y discusión, una vez que los diputados de Morena negaron por enésima vez aprobar al Ayuntamiento de Colima la autorización para otorgar descuentos a los contribuyentes del impuesto predial.

La diputada priista, Lizzie Moreno Ceballos, señaló sobre la Ley de Ingresos del municipio de Armería, que hace días se presentó una iniciativa por el Ayuntamiento de Colima para hacer descuentos al predial y aunque en ese momento se comentó que no era permitido, ahora todos los municipios lo hacen y esto, señaló la diputada, es permitido siempre y cuando se observe la justicia tributaria.

Respecto a lo señalado por la diputada Lizette Moreno, el diputado Ignacio Vizcaíno de Movimiento Ciudadano Colima, dijo que el municipio de Colima pretendía una “jugarreta”, pues no se pueden condonar impuestos.

En tanto, el diputado priista, Héctor Magaña Lara, subió a tribuna para reiterar que ahora todos los municipios solicitan un descuento en el predial y que la Comisión de Hacienda votó a favor de ello buscando una salida jurídica para que esto fuera posible y así beneficiar a los contribuyentes, no así para el Ayuntamiento de Colima.

El diputado de Movimiento Ciudadano Colima, Ignacio Vizcaíno, expresó sobre al tema que lo propuesto en las leyes de ingresos es distinto a lo propuesto por el municipio de Colima, pues no es lo mismo condonar que hacer un descuento.

En respuesta al legislador de Movimiento Ciudadano Colima, el priista, Héctor Magaña, dijo que el tema de debate no es la “conceptualización” y el hecho es que esta sesión ordinaria se aprobará un descuento al predial, cuando hace algunos días se decía que era ilegal.

El diputado de Morena, Alfredo Álvarez, añadió en tribuna que una cosa es condonar y otras los descuentos y que este incentivo solo aplica durante 2022 y permite incentivar la recaudación, además de que no se viola el artículo 31 de la Constitución, mientras que la propuesta del Ayuntamiento de Colima “solo beneficiaba a los grandes contribuyentes que no pagan sus impuestos, lo cual afecta la hacienda pública”.

El legislador del Partido Verde Ecologista México, Roberto Chapula, dijo que la hacienda pública se nutre de los contribuyentes y que bajo ningún esquema la propuesta del Ayuntamiento de Colima se contrapone con la Constitución Federal.

El diputado del Partido Encuentro Solidario, Rigoberto García Negrete expresó que está a favor de todo lo que beneficie a los colimenses.

El legislador de Morena, Rubén Romo Ochoa, reiteró sobre la propuesta que hizo en días pasados el Ayuntamiento de Colima, que una cosa es hacer descuentos al predial para incentivar al pago y otra condonar para no pagar.

LEYES DE INGRESOS
La diputada Sonia Hernández (Morena) dio lectura a la Ley de Ingresos del Municipio de Armería para el Ejercicio Fiscal 2022, que asciende a 154 millones 894 mil 102 pesos.

La diputada Priscila García (PAN) presentó el dictamen que expide la Ley de Ingresos del Municipio de Colima para el Ejercicio Fiscal 2022, por la cantidad de 773 millones 193 mil 587 pesos con 92 centavos.

El diputado, Miguel Ángel Galindo (PRI) presentó la Ley de Ingresos del Municipio de Comala para el Ejercicio Fiscal 2022, que quedó 143 millones 686 mil 710 pesos con 80 centavos.

La diputada Myriam Gudiño (Nueva Alianza) dio lectura a la Ley de Ingresos del Municipio de Coquimatlán para el Ejercicio Fiscal 2022, que estima la cantidad de 115 millones 464 mil 796 pesos con 58 centavos.

La diputada, Lizzie Moreno Ceballos (PRI) presentó la Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc para el Ejercicio Fiscal 2022, que será de 155 millones 675 mil 140 pesos con 54 centavos.

La diputada, Evangelina Bustamante (PT) presentó el dictamen que expide la Ley de Ingresos del municipio de Ixtlahuacán para el Ejercicio Fiscal 2022, que estima la cantidad de 137 millones 505 mil 327 pesos.

El diputado Crispín Guerra Cárdenas (PAN), presentó el dictamen que expide la Ley de Ingresos del Municipio de Minatitlán para el Ejercicio Fiscal 2022, por la cantidad de 144 millones 537 mil 860 pesos con 44 centavos.

El diputado Julio César Cano Farías (Morena)presentó el dictamen que expide la Ley de Ingresos del Municipio de Tecomán para el Ejercicio Fiscal 2022, que estima la cantidad de de 545 millones 855 mil 585 pesos con 48 centavos.

El diputado Héctor Magaña Lara (PRI), por su parte, presentó la Ley de Ingresos del Municipio de Villa de Álvarez para el Ejercicio Fiscal 2022, por la cantidad de 531 millones 299 mil 155 pesos con 50 centavos.