Inician mes del testamento en Tecomán; notarios orientan y exhortan a “no dejar problemas”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con un 50% de descuento en los gastos de notario y una condonación total del registro en el Gobierno del Estado, inició Septiembre Mes del Testamento en Tecomán, de tal forma que los interesados pueden hacer su testamento para no dejar problemas a sus familias en caso de faltar.

En el arranque oficial estuvo Rogelio Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno acompañado de funcionarios estatales y de todos los notarios de Tecomán, quienes ubicaron módulos de orientación para los interesados.

En su intervención, el funcionario estatal señaló que a todos les conviene tener ese documento listo, puesto que se trata de que tener orden y evitar que cuando falte la persona haya complicaciones posteriores, “que dejemos ordenado y cuando estemos podamos seguir contribuyendo a la armonía de las familias”.

Explicó que especialmente durante septiembre hay particularidades, primero el 50% de descuento de lo que cobran los señores notarios de manera que sea más accesible, y en segundo término el registro del testamento en el Gobierno del Estado que no se va a cobrar para favorecer que se hagan los testamentos.

Reconoció el apoyo de los notarios y la disposición para que ellos puedan platicar con la gente, orientarles y explicarles con más detalle cualquier duda, “en un ejercicio más ágil atender sus inquietudes”.

Por su parte Librado Silva García, tesorero del Colegio de Notarios del Estado, afirmó que cada día que pasa empieza a sentirse más la cultura del testamento, una figura legal que da tranquilidad a quienes desean heredar luego de su muerte, sin embargo también reconoció que mucha gente tiene temor a hacer el testamento porque no se están muriendo ni están en edad, sobre ello dijo, “todos sabemos que nadie tiene la vida comprada, es mejor un buen consejo a tiempo que un pleito largo después”.

Los notarios, dijo, sí les pueden dar un consejo ajustado a la legalidad para que tengan confianza y decidan hacer lo necesario para proteger el patrimonio propio y de su familia, “cada año nos invita a firmar un convenio a los notarios del estado para que nosotros participemos con la ciudadanía colimense en ayudar a este problema, no le tengamos miedo a la muerte”.

Silva García exhortó a la sociedad a pensar en esta acción que en septiembre se abarata en su costo “el gobierno está sacrificando un ingreso y nos dice mándanos la solicitud y vamos a exentar el cobro para que registren su testamento que tendrá plena validez jurídica en caso necesario”.