Inician mañana Jornadas Culturales Universitarias Intramuros

0

*El programa cultural también incluirá una muestra del Festival Internacional de Cine de Horror “Aurora”, de la Universidad de Guanajuato.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Bajo la frase “La cultura no muerde y se vive en casa”, las Jornadas Culturales Universitarias “Intramuros” abordarán, en su tercera edición, asuntos relacionados con los procesos creativos del cine en la voz y experiencia de artistas visuales, escritores, músicos, editores, investigadores y concertistas, del 14 al 28 de noviembre.

En esta tercera edición de “Intramuros” participarán Waldo Saavedra, Reinaldo Cedeño, Lucila Santana, Miguel Uribe, Carlos Cárdenas, Isis Ahumada, Iván Salcedo, César Anguiano, Ihovan Pineda, Aideé Arellano, Graciela Ceballos, Blanca Reyes, Patricia Ayala, Israel Vargas, Miguel de la Vega e Indira Torres, además de estudiantes reconocidos por sus aportaciones culturales.

El programa cultural también incluirá una muestra del Festival Internacional de Cine de Horror “Aurora”, de la Universidad de Guanajuato, como parte de las gestiones que realiza la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de ANUIES.

Las jornadas proponen estimular espacios de diálogo y reflexión en torno a los procesos culturales de nuestra casa de estudios, propiciando la comprensión de un universo casi siempre invisible para los espectadores: procesos de gestión para hacer radio, trabajo editorial, realización audiovisual, producciones teatrales y cinematográficas, curaduría, museografía y restauración de obras, entre otras actividades.

Este programa cultural es impulsado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Las Jornadas Culturales Universitarias Intramuros se realizarán en distintos recintos: la sala de cine del Museo Regional de Historia de Colima, el Foro Universitario “Pablo Silva García” y en algunos campus de bachilleratos y facultades de la comunidad universitaria, principalmente.

El martes 14 de noviembre arrancarán las actividades con la conferencia “El cómic como inspiración cinematográfica”, impartida por la maestra Patricia Ayala, donde el público podrá conocer las adaptaciones cinematográficas de algunos cómics desde tres géneros: el de superhéroes, la animación y las adaptaciones de novelas gráficas. La cita será a las 11:00 horas en la Sala de Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima.

A las 12:30 horas, en el Auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez, se impartirá la charla “Caminos para la música. Instrumentos musicales”, por la maestra Blanca Cilia Reyes. Aquí se abordarán aspectos relacionados con los medios sonoros instrumentales y se buscará fomentar en los alumnos una mejor apreciación musical del universo sonoro que los rodea, así como ampliar su capacidad crítica.

A la misma hora, pero en la Facultad de Economía, se llevará a cabo el taller de escritura creativa “Azar de Palabras”, que brinda el espacio para que la comunidad estudiantil expresa, a través de la reflexión, un texto literario. Lo impartirá Indira Torres Cruz, poeta colimense y promotora cultural.

Continúa su programación a las 16:30 horas, en la Sala Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima, con el conversatorio “Festivales de cine desde cero”, en el que participan los creadores del Festival de Cine Itinerante y Festival de Cine Documental Zanate.

A las 19:00 horas se realizará el conversatorio “Tecuani: Experiencia de Producción”, sobre las etapas y procesos de la producción cinematográfica del documental “Tecuani”, impartido por sus creadores, Iván Salcedo e Isis Ahumada.

Para cerrar la noche, a las 20:00 horas, se proyectará en el mismo recinto cultural una muestra del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, que se ha convertido en el festival más importante en el centro del país orientado al rescate de los clásicos del género y la difusión de las nuevas propuestas del cine de horror, terror y gore.