Inician los Cuartos de Final

    0

    Holanda vs Brasil
    Brasileños y holandeses ya ni se sorprenden por el hecho de permanecer invictos. Al adjudicarse sus respectivos grupos de la primera fase de Sudáfrica 2010, los dos países han hecho honor a la condición de favoritos que adquirieron tras sus excelentes campañas en la competición preliminar. Este viernes, sin embargo, uno de ellos volverá a casa antes de las semifinales.

    Considerados favoritos antes del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA por sus excelentes campañas de clasificación, Brasil y Holanda obtuvieron el pase a octavos de final con una jornada aún por disputar, fueron primeros de sus grupos con relativa tranquilidad y cosecharon dos meritorios triunfos en la ronda de octavos: mientras que los holandeses tuvieron dificultades para vencer por 2-1 a la sorprendente Eslovaquia, la Seleção arrolló a Chile endosándole un 3-0.

    Brasil y Holanda no son los adversarios más recurrentes, pero sí tienen tradición de encontrarse en ocasiones decisivas. En sus tres enfrentamientos previos en citas mundialistas, uno de los dos equipos quedó eliminado: en 1974, la Naranja Mecánica de Johan Cruyff ganó 2-0 y obligó a la entonces campeona del mundo a hacer las maletas. En las ediciones de 1994 y 1998, quienes se impusieron fueron los sudamericanos, en cuartos de final y semifinales respectivamente.

    Famosos históricamente por su fútbol ofensivo, que a veces incluso coquetea con la irresponsabilidad, tanto brasileños como neerlandeses ofrecen hoy en día otro rostro, idéntico: el de un equipo sólido, con habilidad y velocidad arriba, pero que prefiere aguardar las acciones del rival para usar esas armas en los contragolpes. El choque no sólo se decidirá mediante la calidad de hombres como Kaká, Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie, sino que también promete entrar en la esfera táctica de Dunga y Bert van Marwijk.
     
    Uruguay vs Ghana
    Pese a la ilustre historia de Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA, los Celestes no llegaban a cuartos de final desde el torneo de 1970, en el que se clasificaron para semifinales. Ghana, su contrincante en la noche del viernes, nunca antes había llegado tan lejos: hace ahora cuatro años, en su debut mundialista, logró superar la fase de grupos.

    Como ya sucediera en 2006, las Estrellas Negras son los únicos representantes africanos en las fases de eliminación directa y, victoria mediante, pueden convertirse incluso en la primera selección del continente que alcanza las semifinales. Para ello tendrán que superar a una selección uruguaya muy en forma, comandada por una de las líneas de ataque más dinámicas de todo el torneo.

    Habida cuenta de las dificultades por las que atravesó para estar en este torneo, Uruguay ha dado la sorpresa en la ronda preliminar al clasificarse primero del Grupo A. Tras el empate sin goles con Francia en el primer partido, los hombres de Óscar Tabárez han encadenado tres victorias consecutivas gracias en buena medida al buen momento de forma de los delanteros Diego Forlán y Luis Suárez.

    Forlán fue autor de dos tantos en la contundente victoria frente a la selección anfitriona, mientras que Suárez suma ya tres goles, obtenidos en los triunfos sobre México (1-0) y la República de Corea (2-1). Edinson Cavani ha pasado hasta ahora desapercibido en el trío atacante, pero el ariete del Palermo puede resultar letal al más mínimo descuido. Sin embargo, Milovan Rajevac, el seleccionador de Ghana, es un consumado estratega que ha conseguido configurar una de las mejores defensas del continente africano.

    Cabía la posibilidad de que, enfrentados a una oportunidad histórica, los jugadores ghaneses pudiesen sentirse abrumados por la responsabilidad, pero las Estrellas Negras no han dado hasta ahora muestras de nerviosismo, pese a ser la selección más joven del torneo. El equipo cuenta con varios de los jugadores que vencieron en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del año pasado. En enero llegó a la final de la Copa Africana de Naciones tras encadenar tres victorias consecutivas por 1-0.

    En el presente torneo, los ghaneses supieron conservar la sangre fría e imponerse por 2-1 en la prórroga del emocionante partido de octavos de final que les enfrentó a Estados Unidos, los reyes de la remontada de Sudáfrica 2010. Asamoah Gyan ha firmado tres de los cuatro tantos de su equipo, y pese a arrastrar todavía una lesión de tobillo todo apunta a que seguirá formando parte del ataque de Ghana. Es muy posible también que Kevin-Prince Boateng consiga recuperarse a tiempo para el partido, mientras que la pérdida por acumulación de tarjetas de la estrella emergente André Ayew a buen seguro se hará notar.

    Así las cosas, puede que se le abran de nuevo las puertas a Sulley Muntari, centrocampista del Inter de Milán, que hasta ahora ha disfrutado de pocas ocasiones de lucirse. El retorno del zaguero Isaac Vorsah, recuperado de su lesión, puede asimismo dar nuevos bríos al equipo.

    Con información de www.fifa.com
    Jueves, 1 de Julio de 2010|COLIMA, MÉXICO

    Compartir