Inician INE e IEE notificación a prospectos para ser funcionarios de casilla en comicios del 6 de junio

0

*Visitarán los domicilios de más de 72 mil 722  ciudadanos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este viernes 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, cerca de 289 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado recorrerán todo el estado, para visitar los domicilios de más de 72 mil 722  ciudadanos que resultaron por sistema aleatorio como prospectos a ser parte de funcionarios de casillas que se instalarán el día 6 de junio.

Este viernes (12), iniciaron las visitas domiciliarias por parte de los capacitadores asistentes electorales del INE que repartirán un tríptico y la carta-notificación, para invitar a participar a ciudadanos colimenses como funcionarios de casillas.

El arranque de esta Jornada de Notificación y Capacitación Electoral se dio en la Glorieta del Rey Coliman, con la presencia de Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), así como una veintena de funcionarios electorales.

Zamora Cobián dijo que una parte fundamental de la organización de los procesos electorales, es precisamente el encuentro con la sociedad, así como con las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en el listado nominal para que el día de los comicios, sean ellos la máxima autoridad y sean quienes reciban los votos, los cuenten y hagan el debido manejo de las mesas directivas de casilla.

Recordó que el sábado 6 de febrero se realizó la insaculación del 13% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en ese listado nominal de las 371 secciones electorales lo que permitirá visitar 72,722  ciudadanos, que fue el resultado del primer sistema aleatorio.

Explicó que los capacitadores asistentes electorales buscarán a la ciudadanía para invitarlos a que participen en el ejercicio de los próximos comicios.

El vocal ejecutivo del INE refirió que los capacitadores electorales al momento de entregar los trípticos y las cartas invitación, habrán de recabar datos de la ciudadanía, además de explicarán en qué consistirá la función de funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

Las ciudadanas y ciudadanos insaculados para el Distrito 01, fueron 38,338 y 34,384 en el Distrito 02.

En tanto, Nirvana Rosales Ochoa dijo que esta acción es de suma importancia para el estado de Colima, ya que es una etapa en donde el INE al realizar estas visitas permitirá que las y los ciudadanos tengan un acercamiento con quienes integrarían las casillas.

Añadió que el personal que visitará los domicilios de las personas insaculadas acudirá debidamente protegido, atendiendo los protocolos de seguridad sanitaria para ellos y para la ciudadanía en general.

Esta misma acción se realiza a partir de este día en los 300 Consejos Distritales Electorales ya se encuentra todo listo para llevar a cabo esta tarea, con base en los más estrictos protocolos de salud que permitan cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.

El uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como la aplicación constante de gel antibacterial en los recorridos, son algunas de las medidas de higiene.

Con el fin de reducir riesgos de contagios al máximo, el INE tomó la decisión en esta ocasión que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios de casilla, por tratarse de población vulnerable.

El sábado pasado el Instituto realizó la insaculación a nivel nacional de más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores -6.2 millones mujeres y 5.8 hombres-.

Entre éstos se elegirá el casi millón y medio de funcionarios de casilla, propietarios y suplentes, que tendrán que operar los más de 163 mil centros de votación que se instalarán en todo el territorio nacional.

Bajo la coordinación y asesoría de un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública, el INE ha elaborado protocolos sanitarios que retoman las mejores prácticas a nivel nacional e internacional de la organización de elecciones.