Hacienda aumenta estímulo fiscal a la gasolina Magna para detener aumentos

0

*La Premium continuará sin apoyo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó este viernes el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna.

El estímulo es una especie de subsidio o ayuda que destina el gobierno federal, al asumir parte del costo o el total, de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS que deben pagar los automovilistas por cada litro de gasolina que compren en las estaciones de servicio.

Esto lo hace para que los consumidores no resientan los cambios bruscos en los precios internacionales del petróleo, que sirven de base para determinar el costo de los combustibles a la venta al público en general en México.

Esta política la utiliza la SHCP con el fin de que los precios de las gasolinas en el mercado nacional evolucionen de manera ordenada y, al mismo tiempo, amortiguar los movimientos de las referencias internacionales del petróleo.

En ese contexto, Hacienda es la dependencia de Estado responsable de decidir en qué momento se activa el estímulo.

Esta medida se toma ante los aumentos constantes que han tenido las gasolinas, las cuales han alcanzado hasta 20 pesos o más por litro.

La disposición, que estará vigente del 13 al 19 de febrero según indica el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que la gasolina ‘verde’ tendrá un estímulo de 6.96 por ciento. Es decir, las y los consumidores pagarán 4.75 pesos por litro.

La semana pasada, la dependencia volvió a aplicar el estímulo a la Magna; fue de 2.79 por ciento y las y los conductores pagaron 4.97 pesos por litro durante ese periodo. Esto no ocurría desde marzo del año pasado.

Respecto a la gasolina Premium, esta continúa sin el apoyo e hila 65 semanas en esta situación. Las personas pagarán 4.31 pesos por litro.

El diésel tampoco contará con el estímulo, por lo que las y los automovilistas deberán pagar 5.62 pesos por litro. En el caso de este combustible, ya son 53 semanas sin estímulo fiscal.

En diciembre del año pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del primer día de este 2021.