Inician hoy las Jornadas Culturales Universitarias Intramuros 2015

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se celebrarán, del 3 al 27 de marzo, las Jornadas Culturales Universitarias Intramuros 2015, que contemplan varias actividades: charlas con artistas de la región, revelación de qué se hace en diferentes dependencias universitarias, encuentros con científicos que crean poesía… y sí, además quieren mostrar los talentos que han logrado germinar, crecer, evolucionar en varios planteles gracias a la existencia de los Clubes Estudiantiles. Intramuros, pues, quiere reconocer y honrar a la familia universitaria que somos.

Las actividades arrancan hoy martes con la conferencia “Neo-artesanía y sus tendencias actuales”, que impartirá Juan Franco en el Museo Universitario Fernando del Paso, a las 19:00 horas. Entrada libre.

Juan Franco es originario de Colima con formación en Guadalajara. Una de sus máximas influencias fue el artista Sergio Bustamante, a quien conoció por su obra pública: “Yo estudiaba en la Secundaria Federal No. 10 y mi ruta diaria para volver a casa me exigía recorrer la calle de Río Independencia; atravesaba todo Tlaquepaque y me gustaba mucho entrar a la galería de Sergio Bustamante. Me gustaba mucho porque siento que él marcó una tendencia muy diferente: una tendencia a lo grande, a lo esplendoroso”.

Pasaron los años y, con esa influencia aún indeleble, Juan Franco ingresó a la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara. Su curiosidad lo ha llevado a explorar, experimentar e intervenir novedosamente las obras de otros artistas o las suyas.

Lo que él hace se denomina Neoartesanía: “Yo hacía aplicaciones a la obra de otros artesanos con el fin de enriquecer más la pieza; me esfuerzo mucho por dar una nueva personalidad a la obra, por cuidar todos los detalles posibles”. Los últimos veinte años se ha dedicado a la elaboración de vitrales (obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares), y desde hace un tiempo,también se dedica a la elaboración de máscaras talladas en madera.

Conoce la agenda de nuestras Jornadas Culturales Universitarias Intramuros, que incluye conciertos de guitarra clásica, lecturas en voz alta, actuación de clubes estudiantiles y conferencias de arte, cómic, canto coral, en Facebook: Difusión Cultural UdeC, o bien comunícate al 316 11 77.