Inician diplomado 30 Supervisores Escolares: SE

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo integrado por 30 supervisores inició el diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, cuyo objetivo es posicionar a la supervisión escolar como la palanca privilegiada para la transformación educativa, informó el titular de la Secretaría de Educación, Armando Figueroa Delgado.

Al destacar que 118 supervisores ya cuentan con este diplomado, a los que se sumarán los 30 que participan en este ciclo 2015-2016, el funcionario precisó que la escuela pública requiere una supervisión de calidad, dinámica y constructora, centrada en que todos los estudiantes logren los aprendizajes previstos en el plan y programas de estudios de la educación básica.

En ese sentido, el Secretario de Educación refirió que el diplomado se desarrolla en 120 horas, de las cuales 84 son presenciales y 36 no presenciales, buscando fortalecer las competencias profesionales orientadas a la asesoría y acompañamiento de los colectivos docentes, y contribuyendo así a la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Expuso que el diplomado se caracteriza por recuperar la experiencia de los participantes, ofreciendo apoyos conceptuales y prácticas colaborativas que profesionalicen el rol de supervisor.

Detalló que está compuesto por 10 módulos, los cuales fortalecen las habilidades sociales para la función supervisora como la gestión, negociación y mediación de conflictos, además de la comunicación, aspectos esenciales para generar los espacios de reflexión.

Figueroa Delgado destacó que el país requiere una nueva escuela mexicana, que garantice el logro del aprendizaje de los alumnos, que asegure la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.

Por ello, dijo, el reto más importante del Sistema Educativo Nacional es lograr la mejora de la calidad de la educación y crear oportunidades para el desarrollo de aprendizajes de niños y adolescentes; es decir, que todos alcancen los logros educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos plenos.

Finalmente, el titular de la SE dijo que la figura de la supervisión escolar cobra especial relevancia porque el lugar del supervisor es un lugar de definición y adecuación de políticas educativas y de gestión de estrategias para la acción, y por lo tanto se constituye en una pieza clave en el apoyo a las escuelas.