Inician despidos en empresas por Reforma Fiscal: CTM

0

*Incertidumbre en el sector empresarial ante posibles afectaciones provoca que  despidan personal, expone Socorro Rivera

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De dos a tres despidos  de trabajadores en algunas empresas o en ocasiones más, son los que ha identificado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) debido al temor que sienten los empresarios por la entrada en vigor de la Reforma Fiscal.

Entrevistada al respecto, la encargada de la Secretaría del Trabajo de la CTM Colima Socorro Rivera Carrillo, señaló que los despidos se dan  dentro de la  ley, pero descartó que los recortes de personal se traten de una situación normal sino que es por el temor de los empresarios a causa  de la entrada en vigor de la reforma fiscal, pensando que les pudiera afectar.

Ante esta situación, explicó que los empresarios y los trabajadores se están asesorando por medio del SAT para que explique la nueva forma de pago, incluso las personas físicas que deben pagar impuestos, ya que en ocasiones ni los contadores saben cómo quedó la Reforma, situación que ha provocado incertidumbre entre el sector empresarial los empresarios.

Refirió que de acuerdo al  secretario del Trabajo del Gobierno del Estado Uriel Moreno Flores, a principio del año no puede haber contrataciones porque lo más importante es conservar las fuentes de empleo, no obstante se están asesorando para evitar que haya despidos de trabajadores.

En otro orden de ideas, la también munícipe explicó que los contratos colectivos de trabajo de la CTM contienen una cláusula referente a que el incremento que dictamine la Comisión Nacional de Salarios Mínimos entrará en vigor de manera automática a partir del 1 de enero de cada año.

Por ello, sostuvo que hay una fecha para realizar una revisión salarial, ya sea que de forma amistosa donde se llegue a un acuerdo con las empresas o se emplace a huelga por la revisión de los tabuladores y contratos colectivos.

En ese sentido, aseveró que en la CTM ningún trabajador gana el salario mínimo que es 63.77 pesos, ya que pugnaron porque los contratos y tabuladores no se queden estáticos, sino moverlos un poco cada año para que vaya creciendo tanto prestaciones como salarios para que los trabajadores puedan tener un mejor nivel de vida.

Socorro Rivera aseveró que en Colima nadie gana el salario mínimo porque no ajusta para nada.

Finalmente, dijo que hay una diversificación de salarios en las empresas, pues  algunos trabajadores ganan 300 pesos y otros 80 pesos pero no el salario mínimo.