Inician comuna de VdeA y Semarnat recepción de aparatos electrónicos

0

*Puntos Verdes estarán ubicados en las Biciestaciones; con estas medidas se contribuye al no deterioro del medio ambiente; los procesarán en Querétaro

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  A partir de este lunes 8 de septiembre y hasta el 19 del mismo mes, en Villa de Álvarez estarán abiertos los denominados Puntos Verdes, con la finalidad de recibir equipos y material electrónico dañado o en desuso que los propietarios pretendan desechar, según fue informado por  Óscar Moreno Lozano, director de Ecología de la comuna villalvarense.

Dicha actividad se desarrolla en coordinación con  la delegación en el estado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de acuerdo al informante los residuos recolectados en los puntos verdes serán trasladados a la ciudad de Querétaro para su adecuado reciclado y reincorporación a la cadena productiva.

Los Puntos Verdes de Recepción estarán ubicados en los sitios donde actualmente se localizan las Biciestaciones del Programa Villactívate, esto como una forma de que los interesados no tengan que trasladarse a un solo punto sino al más cercano.

Las ubicaciones son Unidad Deportiva “Gil Cabrera”, Complejo de Seguridad Publica, Jardín de Villa Izcalli, Tecnológico de Colima, Av. Benito Juárez frente a la calle de acceso al CBTIS 157 y otro más en la Bodega de la Dirección de Mantenimiento y Conservación que se ubica en Juan Torres Virgen No. 60, (antiguo mercado), en un horario de 8:00 A.M. a 7:00 P.M

Los artículos que se recibirán considerados residuos electrónicos son: Computadoras, laptops, celulares, Ipods, palms, faxes, monitores, equipo para red, consolas de video  juegos, reproductores de DVD/MP3/CD, impresoras, televisiones, pantallas, grabadoras, estéreos, fuentes de alimentación, cables, memorias USB, colectores solares, placas solares, paneles solares, alentadores solares, estaciones de carga etcétera.

Los artículos que no se recibirán serán cinescopios, monitores abiertos o rotos, cartuchos de tóner o tóner, pilas o baterías, focos, lámparas fluorescentes y artículos de línea blanca como son estufas, refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, hornos, cafeteras, planchas, licuadoras y secadoras; ya que estos tipos de residuos no están considerados en los procesos de recuperación de la empresa recicladora a la que se canalizaran.

Señaló Moreno Lozano que por cada kilogramo de residuos recuperados representa un kilogramo de recursos naturales vírgenes no explotados, de combustibles no usados para el tratamiento de las materias primas y de basura que no es quemada, enterrada, exportada de manera ilegal o tirada en los márgenes de ríos, cañadas y mares, con lo que se contribuye de manera significativa en la reducción del calentamiento global, el cuidado del medio ambiente y la salud de la comunidad.