Inicia Universidad periodo de rendición de cuentas

0

*“Estos informes reflejan las acciones realizadas para cumplir con la misión universitaria de formar a los bachilleres y profesionistas que transformarán el entorno”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes inició el periodo anual de rendición de cuentas de la Universidad de Colima con la presentación del informe de labores de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima y de la Escuela de Mercadotecnia, en actos por separado realizados en el auditorio de la Facultad de Psicología y en los que participaron el consejo técnico de cada plantel, así como el director, el cuerpo docente y los y las estudiantes.

La eficiencia terminal, la matrícula total, los programas acreditados, los académicos con perfil deseable, la internacionalización y capacitación, son los rubros que destacaron ambos planteles educativos al hablar de lo hecho este 2022.

Pedro Flores García, director de Contabilidad y Administración Colima, señaló que en el plantel se imparten cuatro programas educativos: Licenciado en Contador Público, Licenciado en Administración, Maestría Fiscal y Maestría en Alta Dirección, y que los dos programas de licenciatura se encuentran acreditados ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA). Por su parte, los de maestría se encuentran en revisión para ser integrados al Sistema Nacional de Posgrados.

Mencionó, además, que el plantel cuenta con 48 profesores, de los cuales 11 son Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 37 Profesores por Hora (PH). Comentó también que el 72.7 por ciento de los mismos tiene perfil deseable y dos cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

En lo que respecta a la matrícula, cuentan con un registro total de 605 estudiantes, de los cuales se aceptaron en este nuevo semestre un total de 171 (83 hombres y 88 mujeres), lo cual representa un 79.2 por ciento de la tasa de aceptación. Como dato alentador, destacó que un 69.1 por ciento es la tasa de egreso por cohorte alcanzada como promedio del plantel, lo que representa un incremento del 2.8 por ciento en comparación a los años 2020 y 2021.

En lo concerniente a la tasa de retención, para el año que se informa es de 80.7 por ciento: “Este indicador constituye una de las principales fortalezas del plantel debido a que su variación con respecto a los últimos cinco años es mínima y no ha sido inferior al 80”, enfatizó. De la internacionalización, resaltó que el plantel cuenta con un programa de doble grado con la Universidad Simón Bolívar de Colombia en el área de Contador Público. Además, “en materia de redes académicas, se tienen 6 proyectos con instituciones de Chile, Colombia, Argentina, Francia y España”.

Por último señaló como reto importante actualizar los programas que ofrece el plantel, ya que éstos datan de 2015; “los nuevos modelos de negocio implican dotar al profesionista de nuevas herramientas y conocimiento acorde a las demandas actuales del sector social y productivo”.

Por su parte, Marco Antonio Barajas Figueroa, director de la Escuela de Mercadotecnia, dijo que este plantel, con tan solo 18 años de creación, ofrece dos programas de calidad certificados por el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA): la licenciatura en Mercadotecnia y la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

Actualmente, dijo, el personal de la Escuela de Mercadotecnia está constituido por una planta docente de 41 profesores en activo: 7 de tiempo completo y 34 por asignatura, tres de los cuales pertenecen al Sistema nacional de Investigadores; “La mayoría de los PTC del plantel continúan desarrollando sus trabajos de investigación integrados principalmente en dos cuerpos académicos con nivel consolidado”.

En lo que respecta a la población estudiantil, el director señaló que se cuenta con una población total de 488 estudiantes (36.68 por ciento hombres y 63.32 de mujeres), de los cuales 270 pertenecen a Mercadotecnia y 218 a Publicidad y Relaciones Públicas. Resaltó que en el rubro de retención del plantel, éste tiene un 81 por ciento para Mercadotecnia y un 63 para Publicidad y Relaciones Públicas; así mismo, resaltó la eficiencia terminal, en la que destaca un 63 por ciento para el primero y un 52 en el segundo.

En cuanto al tema de internacionalización, dijo: “Los dos programas de la Escuela de Mercadotecnia cuentan con un convenio de doble grado desde hace varios años, siendo de los primeros planteles en contar con convenios de este tipo; Mercadotecnia, con las universidades de Santo Tomas en Colombia y la de Khon Kaen en Tailandia. Por su parte, Publicidad y Relaciones Públicas tiene convenio con la Universidad de Viña del Mar, Chile”.

Agregó que, a pesar de la pasada contingencia sanitaria, se continuó trabajando con la participación de estudiantes y docentes en proyectos académicos y de investigación a nivel regional, nacional e internacional, así como en la vinculación con sectores productivos y sociales y el empleo de materiales innovadores en labores docentes y movilidad académica nacional e internacional presencial y virtual.

Al concluir las participaciones de los directores de ambos planteles, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a la comunidad académica de ambos planteles por los logros obtenidos este 2022, “un año que ha sido desafiante, tanto para la institución como en nuestras vidas personales, lleno de retos que impactaron directamente en la vida de nuestra institución y a los que ustedes han sabido adaptarse y tomar decisiones muy rápido para enfrentarlos. Por eso, el esfuerzo de todos y todas se ve reflejado en estos informes”.

Destacó que dichos informes “son un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Somos una universidad pública que funciona con recursos públicos, tanto federales como estatales, y esto es un genuino ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad. Lo que aquí se acaba de decir es de consumo público y cualquiera puede consultar la información”.

Felicitó a las y los integrantes de la Facultad de Contabilidad y Administración por la mejora en los resultados del EGEL-CENEVAL; “los felicito por el trabajo colegiado que llevan a cabo de manera conjunta y también a sus estudiantes, porque nos queda claro que algo está sucediendo en esta facultad que los lleva a lograr esos retos. Se percibe un clima de unidad, armonía, y se ve que tienen claro dónde están parados y qué es lo que sigue para los próximos años”.

A quienes conforma. la comunidad académica de Mercadotecnia los felicitó por sus esquemas de extensión y vinculación y por su gran trabajo en la internacionalización, que llevan a cabo con sus programas de doble grado y su aportación a los programas transversales de gestión ambiental e igualdad de género de la UdeC.

Entre otras y otros funcionarios, acompañaron al rector Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Priscilia Ávarez, directora general de Recursos Humanos; Jessica Morales, Tesorera; Rogelio Pinto, director general de Planeación y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.