Inicia una nueva etapa en el Poder Judicial del Estado: Salazar Santana  

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bernardo Alfredo Salazar Santana tomó protesta como Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo 2016-2018.

En su mensaje dijo que las instituciones deben contribuir en dar un mejor ejemplo a la ciudadanía y sólo puede lograrse con el buen desempeño de funcionarios.

“No se quiere una sociedad dividida, pero tampoco una sociedad conformista y para ello se debe trabajar desde el servicio público en ser modelo de transparencia, honestidad y acierto en las decisiones para que la ciudadanía siga confiando en las resoluciones públicas”.

Argumentó que en los últimos años se ha olvidado la decencia, para no permitir los abusos, para controlar los excesos en que pueden incurrir funcionarios.

“La decencia que permite ejercer poder para servir y no para alimentar los provechos personales y la que cuida los recursos públicos”.

Indicó que Colima requiere más moderación, sentido de responsabilidad y decencia en las actividades públicas y privadas.

Por lo que argumentó, será deber de las instituciones y de la sociedad recobrar esos atributos para que la virtud sea más que una palabra que contribuya al servicio de nuestra vida colectiva.

“Todos los funcionarios públicos están obligados a ejercer sus funciones con decencia y a concebirla como base de su actuación pública, eso es un reto considerable, pero lo consideró también una fortuna que nos corresponde asumirla en este momento”.

Salazar Santana destacó que el Poder Judicial debe ejercer algunas funciones adicionales, por una parte debe convertirse en baluarte de la ley y sus atributos, es decir, asumir a plenitud la capacidad de juzgar con base en los hechos.

Además que el Poder Judicial debe evolucionar junto con la sociedad para aspirar a seguir impartiendo justicia con un sentido social legítimo, es decir, aceptado por todos. “Sólo alcanzando ese grado de confiabilidad podremos evitar que se abran fisuras entre la opinión colectiva y la opinión especializada de los juristas y abogados”.