Entregarán hasta 25 mil pesos a colimenses deportados, para que inicien su empresa

0

*Es a fondo perdido y tiene la finalidad de que inicien algún proyecto productivo.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Oficina de Atención a Migrantes en la entidad informó que se entregarán a cada migrante deportado de Estados Unidos 25 mil pesos a fondo perdido, con el fin de que pueda iniciar algún proyecto productivo y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el titular de esta dependencia Santos García Santiago explicó que  por gestiones del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, se logró gestionar ante el gobierno federal  un fondo de un millón 727 mil pesos para este objetivo.

“Se establece un apoyo para los migrantes deportados donde Colima por primera vez accede a estos recursos”, destacó.

Refirió que trabajan coordinadamente con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría del Trabajo para iniciar el programa para poder  impulsarlo,  y hasta el momento se han acreditado con base a las reglas de operación la participación de al  menos 70 proyectos.

“Se debe acreditar con el documento que expide el Instituto Nacional de Migración que la persona está deportada, es el único requisito”, aclaró.

En ese sentido, abundó que el programa consiste en fomentar el autoempleo con este apoyo institucional, capacitarlos para que obtengan recursos económicos en efectivo o insumos, logrando con ello  iniciar su empresa e incorporarse al desarrollo económico y la vida productiva.

Tras aseverar que son recursos que se van a distribuir de forma transparente  a pesar de que hace dos meses se les notificó sobre este fondo económico para Colima,  el funcionario estatal comentó que hace dos semanas llegaron los recursos a la entidad.

García Santiago dijo que de presentarse un proyecto en familia de cuatro integrantes se les otorga hasta 75 mil pesos.

Finalmente, dijo que se continuarán recibiendo proyectos con base a la convocatoria que cierra el próximo 17 de noviembre.